El idioma inglés en Zacatlán

En México aprender inglés como un segundo idioma se ha vuelto indispensable, para tener más posibilidades de acceso a tecnologías de comunicación, a diversidad laboral y a la cultura global.

Según el estudio EF English Profienciecy Index publicado por Education First en el 2020, México ha disminuido su nivel de inglés, ocupa el lugar 18 en América Latina, lo que nos coloca como unos de los países más bajos en el dominio de este idioma. Esto significa que tenemos un largo camino por recorrer con los niños y los jóvenes para colocarlos en una situación competitiva.

En la mayoría de las instituciones educativas del país, se imparte un nivel de inglés muy básico debido a la falta de maestros capacitados para impartir la materia, así como la poca importancia que el sistema educativo brinda a la impartición de un segundo idioma.
Por lo general, las instituciones educativas que lo imparten son de carácter privado, por lo tanto, están fuera del alcance de muchos ciudadanos, ya que estas son de altos costos.

En el caso de Zacatlán, Puebla, las escuelas de las comunidades no tienen acceso a un segundo idioma, incluso en algunas de ellas no se habla el español, lo cual hace aún más difícil que puedan aprender un idioma extranjero.

En las instituciones educativas que se encuentran en la zona centro del municipio los profesores que imparten la materia son elegidos indistintamente y capacitados con cursos elementales. En el municipio 5 de 38 escuelas imparten el idioma inglés sólo 2 horas a la semana, lo cual hace que los estudiantes pierdan el interés en la materia o la secuencia de lo que habían aprendido.

En PRAE y su Centro de Desarrollo Comunitario de Zacatlán, estamos comprometidos con el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de nuestras comunidades, es por esto que les hemos acercado el inglés a través de actividades culturales y sesiones, desarrollando los aprendizajes esperados del programa educativo de la SEP, con situaciones didácticas creativas que parten del juego y el contexto cotidiano de los niños, para propiciar que lo integren como un elemento natural y familiar en su vida.

De esta manera los niños y niñas de las comunidades además de recibir una educación de calidad a través de los programas educativos, también adquieren conocimientos del idioma inglés a una edad temprana, con la intención de desarrollar y formar jóvenes que se conviertan en actores de cambio en sus comunidades, dándoles las herramientas necesarias para que puedan salir con más oportunidades a competir al mundo.

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