Donde las matemáticas son un juego.

Bancubi es un método novedoso y divertido para la enseñanza de las matemáticas. Parte de materiales concretos, y como resultado de la manipulación permanente de los mismos, los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas logrando definir conceptos abstractos.

Está constituido por 60 cubos de colores verde, azul y rojo junto con un banco del sistema decimal, 4 tapetes de medidas, de secuencias, de porcentajes y de fracciones, y algunos materiales nuevos que se han ido creando.
Surge en 1991, a partir de las observaciones y reflexiones del trabajo con los niños por Tere Maurer Ríos, guía Montessori.

Para llevar a la práctica este método se apoya en ciertos principios fundamentales:

  1. Aquí nadie se equivoca, todos estamos buscando aprender.
  2. Al trabajar juntos respetamos el proceso y turno de cada quién, aprendemos a dar pistas.
  3. Prohibida la palabra NO, en el proceso de pensamiento. SÍ arriésgate a pensar.
  4. Cuando termino veo las manos de los demás.
  5. La única manera de conocer el manejo del material es practicando con él.
  6. Cuidamos el material entre todos.
  7. Aprendo para enseñar, pongo mi conocimiento al servicio de otros.

Bancubi es un material concreto con el que, a través de la manipulación constante y supervisada de la guía, los niños construyen sus propios conceptos matemáticos, consolidando los algoritmos de las 4 operaciones básicas.

Conocen y aprenden el sistema decimal, así como diferentes bases.

Son capaces de interpretar las tres dimensiones, longitud, área o superficie y volumen, a partir de la construcción de prismas.

Plantean acertijos aplicables en su vida cotidiana.

Entienden el concepto de fracción y sus diversas aplicaciones.

Relacionan fracciones con el tanto por ciento.

Entienden y aplican potencias y raíces; así como los decimales en las diferentes operaciones.También es importante recalcar que todo este trabajo que realizan los niños con el material, los va introduciendo a la pre-algebra.

Para la implementación de este método, se cuenta con cuatro manuales: nivel preescolar, primaria nivel básico, avanzado y pre-álgebra, así como diversos cuadernillos para los estudiantes, diseñados de una manera fácil y dinámica para optimizar el trabajo y la comprensión de los contenidos abordados.

Bibliografía:

Maurer Ríos, Tere, (2007) Manual Básico de Bancubi

Artículos Relacionados

Cartonera: Desarrollo del pensamiento crítico

Cartonera: Desarrollo del pensamiento crítico

“Reconocemos al arte como un escenario fértil para el pensamiento crítico y el intercambio de ideas, y también como un vehículo poderoso capaz de potabilizar temas trascendentales y para generar reflexiones en torno a los mismos. Un vehículo para la transformación...

Leer Más
Cobertura de jornadas odontológicas

Cobertura de jornadas odontológicas

Las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una salud integral saludable.   La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratifican que actualmente, nueve de cada diez...

Leer Más
Las mujeres semilla

Las mujeres semilla

Son mujeres interesadas en su familia y su comunidad, dispuestas a fomentar sus capacidades personales y sociales; promoviendo entornos adecuados que propicien la organización social, mejorar la salud, la alimentación y la economía familiar y comunitaria. Son mujeres...

Leer Más