La creatividad como hábito

May 26, 2021 | Educación

Por: Fco. Rafael Fontes Martínez

La metodología multi-artes enriquecida de diferentes disciplinas artísticas como la música, la pintura, el teatro, la danza y la literatura de Cartonera Amparo, surge de una iniciativa de la Universidad de Harvard a principios de la primera década del S.XXI, a través de su programa “Cultural Agents”, donde promueven las artes y las humanidades como recursos sociales de fomento a la creatividad, para contribuir a la educación y al desarrollo de las comunidades en todo el mundo. Así fue que, a partir del año 2004, PRAE integra Cartonera Amparo a sus programas educativos como una metodología de fomento a la lectura.

El proceso de implementación en su primera etapa de formación se realizó en el Museo Amparo en el mes de septiembre del 2003 impartido por Agentes Culturales de la Universidad de Harvard. La formación tuvo una duración de 11 sesiones, en las cuales participaron el personal educativo de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE). A partir de ahí se comenzó el proceso de adaptación de la metodología a los programas educativos. Valorando la experiencia e implementación de todos estos años ya podemos compartir una definición propia:
Cartonera Amparo es una metodología multi-artes de fomento a la lectura que utiliza las aportaciones de diversas disciplinas artísticas para desarrollar la creatividad, los hábitos lectores y la apreciación artística en general”.
Si bien podemos encontrar en Latinoamérica otras expresiones bajo la referencia “cartonera”, vale la pena identificar la experiencia singular desarrollada en Fundación Amparo.

En resumen, la experiencia de Cartonera Amparo consiste en seleccionar textos literarios, por parte de los educadores, que sirven como pretexto y a la vez de estímulo para realizar las interpretaciones o las creaciones de nuevas obras de arte (literarias primordialmente), los participantes juegan y desarrollan una lectura profunda y amplia para reescribir los textos, hacen poesías, piezas teatrales, pintan imágenes o bailan las historias que acaban de conocer. El paso a paso de la metodología de trabajo en Cartonera Amparo es:

Selección de texto. El educador selecciona un texto, de preferencia enfocado en algún tema de interés o con relación directa con alguna disciplina artística. La selección de los libros se puede hacer del acervo bibliográfico con el que cuenta en las salas de lectura.

Ejercicio de calentamiento. Se realiza mediante dinámicas de integración grupal para generar confianza. Es necesario que durante este calentamiento se fomente el respeto a la diversidad de pensamiento de todos los participantes.

Lectura de textos. Para este paso, se lee el texto por parte de los participantes, la dinámica de lectura puede variar dependiendo de las habilidades lectoras del grupo, puede ser lectura por turnos, en voz baja y de manera individual, lectura por equipos, o lectura dramatizada por el educador o por algunos integrantes; es de suma importancia que el texto haya sido revisado a profundidad por el educador o el tallerista y que éste muestre dominio del texto utilizado durante la sesión.

Técnicas de la disciplina artística. Para este punto se debe de considerar el conocimiento de la disciplina (expresión artística) a utilizar por parte del facilitador (educador o tallerista). Durante la sesión se contará con el espacio para explicar a los participantes del grupo parte de la técnica de la disciplina con la que se va a trabajar.

Momento vivencial. Junto con la lectura del texto, el momento vivencial es para la Cartonera Amparo, el ingrediente que dará sabor a la sesión. Este es el momento clave para que los participantes se interesen en el texto, pero también que ellos mismos puedan usar los conocimientos obtenidos durante la etapa de técnica para generar un producto artístico (un texto, dibujo, pintura, collage, canción, poema, etc.) De esta manera, los participantes obtienen conocimientos nuevos que pueden correlacionar con su vida diaria transformando así el texto en algo significativo. El momento vivencial puede ser individual o en equipo.

Cierre. Antes de cerrar la sesión, el educador y el grupo comparten entre si cómo ha sido la experiencia del taller, cuáles han sido sus sensaciones, además de exponer los momentos relevantes, esto con la intención de que el grupo tome conciencia de lo ocurrido durante la sesión.

Como resultado de estas actividades en Cartonera Amparo hemos realizado:

  • Libro de cartón artesanal.
  • Tendedero poético.
  • Collage de historias.
  • Historias en redes (sociales) Leyendo de corrido.
  • Cuéntamelo en corto.
  • Show me the pic.
  • Teatro con títeres.

En PRAE con la incorporación de Cartonera Amparo al programa educativo en los Centros de Desarrollo Comunitario, estamos apoyando la inclusión en el arte y la creatividad artística en los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo así su desarrollo humano y de sus comunidades.

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