Área de Vida Práctica Montessori

Nov 16, 2022 | Educación

Por: Antonia Trejo González

El Método Montessori es un método de enseñanza y aprendizaje considerado como un método activo.
La doctora María Montessori creó diferentes materiales, todos con un propósito específico, estos materiales se encuentran distribuidos en el ambiente del aula en diferentes áreas.
Dentro de estas áreas se encuentra el área vida práctica, que consiste en ejercicios que todos los seres humanos realizamos cada día para poder sobrevivir.
Estos ejercicios también pueden variar dependiendo del lugar geográfico donde se apliquen pues cada cultura tiene sus propios rituales para saludar, comer, vestirse, etc.

Entonces, ¿qué ejercicios podemos encontrar en el área de vida práctica?
Podemos encontrar ejercicios de gracia y cortesía, ejercicios del cuidado de la persona, del ambiente interno y externo.
Los ejercicios de vida práctica consisten en acciones como: transportar una silla, caminar en el ambiente, colgar su suéter, verter semillas con cuchara, verter agua de una jarra a un vaso, coser, bolear zapatos, barrer, lavar una mesa, regar una planta, por mencionar algunos.

¿Por qué los ejercicios de vida práctica son importantes en la educación temprana?
Estas actividades asisten el propósito principal de la educación preescolar que es la socialización, pues al realizarlas ayudan a favorecer al sentido de ser y pertenecer.
La idea es que el propósito principal sea favorecer su independencia y llegar a la autonomía; estos ejercicios de manera indirecta ayudan a que los niños y las niñas tengan periodos más largos de concentración, fortalecen la motricidad fina y gruesa, cooperan para asimilar el sentido del orden, ayudan a que desarrollen una autoestima positiva al experimentar que son personas valiosas y activas de la comunidad.

La educación temprana es el pilar fundamental en la educación de un ser humano, en el que las niñas y niños aprenden por medio de sus sentidos y absorben su entorno con más facilidad, por lo que es fundamental que podamos permitirles realizar estas actividades en casa y en la escuela.
La repetición de estos ejercicios permite llevarlos al perfeccionamiento para lograr un orden externo que construirá su orden interno en su valiosa infancia.

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Edición: Rocío Carrillo de Albornoz / Leticia Venzor

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