EDUCACIÓN
La promoción de la lectura en las escuelas públicas de impacto del CDC Chamontoya
La lectura que se lleva a cabo en las escuelas públicas desde la experiencia y metodología de Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE), nace en el programa “Juega” cuando iniciaron las actividades en el 2013. La primaria que por vez primera nos abrió las puertas para...
El Arteterapia una herramienta ideal para la intervención
El pasado 28 de septiembre el equipo de Mejorando en Familia de Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) recibimos la invitación para participar en el taller “Arteterapia e Hipnosis” aplicada a eventos traumáticos brindado por el Doctor Oscar Aldana y la Maestra Lilian...
Las figuras geométricas en preescolar
Las figuras geométricas forman parte de la mayoría de las situaciones que vivimos en el día a día, a nivel preescolar dar el concepto de estas parece complejo. Sin embargo, a medida en que las niñas y niños exploran su entorno se van familiarizando con ellas. Piaget e...
Feria del Adolescente 2022 Zacatlán
El día 07 de octubre de 2022 en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Zacatlán tuvo lugar el encuentro de adolescentes de entre 13 y 18 años de edad para celebrar la Feria del Adolescente PRAE. La juventud que participó en esta gran feria fue del Bachillerato...
Feria del Adolescente 2022
El pasado 7 de octubre de 2022 se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Zacatlán la Feria del Adolescente 2022. En este evento, hubo espacio de talleres, de convivencia y un torneo de basquetbol, todo dirigido a las adolescentes de 12 a 18 años....
En busca de la inclusión de las personas con discapacidad
Cada año, desde 1992, el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una acción originada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en busca de la promoción de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con...
Donde las matemáticas son un juego
Una de las líneas estratégicas que tiene Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE), además de Entorno y Salud, es la línea de Educación, misma que tiene como punto de interés desarrollar el pensamiento matemático en las niñas y niños inscritos en los programas...
Talleres en Telesecundaria: Desarrollando habilidades para la vida en la adolescencia
El programa de Rehilete de Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) tiene como principal objetivo “fortalecer las competencias cognitivas y psicosociales de adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años mediante metodologías de intervención socioeducativas y activas para...
Área de Vida Práctica Montessori
El Método Montessori es un método de enseñanza y aprendizaje considerado como un método activo. La doctora María Montessori creó diferentes materiales, todos con un propósito específico, estos materiales se encuentran distribuidos en el ambiente del aula en diferentes...
Aprendizaje bilingüe en la niñez
El impacto que queremos crear en niñas y niños con la enseñanza del inglés es crear mentes bilingües. Esto significa que las personas en la infancia puedan hablar de manera fluida en ambos idiomas, que puedan incluso soñar en cualquiera de los dos idiomas. Porque...
Evento de Capacitación en Metodologías PRAE
Del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Zacatlán tuvo lugar el encuentro del equipo coordinador y de educadoras y educadores de los programas de educación no formal de Juega, Aprende y Te prendes y Rehilete con el objetivo de...
La importancia de los límites en la edad preescolar
En múltiples ocasiones hemos escuchado hablar de límites, pero no todas las personas sabemos cómo aplicarlos, cuál será el momento adecuado, si es con base a la edad y si al exagerar en su aplicación estos se transforman en una prohibición. Si bien los límites pueden...
Formación de educadoras y educadores de programas no formales de PRAE
En Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE), se brindan dentro de los servicios educativos, programas enmarcados en la educación no formal; para adentrarnos en ello definamos a qué nos referimos con educación no formal, primero para observar las diferencias y luego...
Estimulación oportuna, trabajando hábitos y estructura
En Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE), se inició el Taller de Estimulación Oportuna del ciclo escolar 2022-2023 con las personas que asisten a preescolar del grupo de Comunidad Infantil, cuyas edades van de un año y medio a tres años. El taller tiene por objetivo...
Educación Formal, No Formal e Informal
De manera muy general, los contextos educativos socialmente reconocidos se dividen en tres: educación formal, educación no formal y educación informal de acuerdo a la clasificación de Coombs y Ahmed que La Belle (1980) retoma. Dichos autores definen la Educación...
Cuando el ojo apacigua la mente: experimentar Clase DIA
Es ya un consenso que la globalización que impera en los tiempos actuales, si bien ha traído contribuciones significativas a la civilización, también ha creado una situación de desequilibrio que afecta a las personas, a sus familias y comunidades, a la integración y...
Vivir la experiencia “Cartonera”
Aprender mediante la creatividad es la consigna de la metodología Cartonera. El objetivo principal va más allá de fomentar la lectura y el aprecio por las artes. Si bien todo inicia con una lectura motivadora, la magia de esta metodología creada por los Agentes...
El valor del tiempo en la educación
Es preocupación y ocupación cotidiana en algunos colegios que los estudiantes aprendan homogéneamente en cantidad, calidad y tiempo (o al menos, esos criterios determinarán una cualidad que se considera deseable en el actuar del cuerpo docente). Se fomenta así, lo que...
Educadoras, inspiración para cambiar y crecer
El modelo de intervención de Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) busca la transformación social de la población en zonas en condición de vulnerabilidad, así como disminuir las diferencias a partir del género. Por lo que el programa de Educadoras Comunitarias es un...
Nueva normalidad en lo educativo
Proyecto Roberto Alonso Espinosa se siente muy satisfecho por el cierre de ciclo escolar 2021 – 2022, fue un ciclo de muchos cambios hacia el retorno a la nueva normalidad de las clases presenciales, cambios que pudimos afrontar gracias a todo el personal que labora...