Donde las matemáticas son un juego

Nov 16, 2022 | Educación

Por: Miriam Aurea Marcial Manzola

Una de las líneas estratégicas que tiene Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE), además de Entorno y Salud, es la línea de Educación, misma que tiene como punto de interés desarrollar el pensamiento matemático en las niñas y niños inscritos en los programas educativos de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC).

Para llegar a dicho objetivo se trabaja con metodologías activas como: Clase DÍA, Cartonera Amparo y Bancubi.
Esta última metodología fue diseñada por Tere Maurer, guía Montessori desde hace varios años y que, a través del trabajo con los niños y niñas de Casa de niños y Taller 1 y 2, comenzó a trabajar el pensamiento matemático a través del material que diseñó María Montessori. Sin embargo, había presentaciones que no eran suficientes para que la niñez aprendiera cuestiones básicas de matemáticas por lo abstracto de las mismas y, sobre todo, que pudieran jugar con el material para desarrollar el pensamiento matemático.
Fue entonces que Tere Maurer se dedicó a inventar Bancubi, cuya principal consigna es aprender jugando.

Es en este sentido que desde hace más de 10 años el método Bancubi ha servido a cientos de personas en edad infantil, para aprender las matemáticas a través de juegos y acertijos que la misma Tere ha diseñado, y que en otros tantos ejercicios es la propia niñez quien ha inventado conforme van avanzando en el conocimiento.
Particularmente para las niñas y niños del programa no formal de “Juega”, “Aprende” y “Te Prendes” del CDC de Cuacuila, que tienden a resolver de manera intuitiva una cantidad significativa de ejercicios que les dejan en la primaria; las sesiones que más se ha estado trabajando han sido las de Bancubi, pues lo que se busca es que fortalezcan los aprendizajes matemáticos que adquieren en la escuela formal, formando cantidades grandes, problemas matemáticos o acertijos, resolución de sumas, restas y multiplicaciones entre otros.

Los niños y las niñas han mencionado en más de una ocasión que al principio las matemáticas les parecían aburridas, sin embargo, a través del manejo del material Bancubi se les ha hecho interesante y hasta desafiante la resolución de algunos ejercicios que hacen en el ambiente de “Juega”.
Comentarios como los anteriores dan cuenta de la importancia y el impacto que dicha metodología tiene en una comunidad como la de Cuacuila que, en muchas ocasiones por las condiciones existentes, no tiene fácil acceso a otro tipo de conocimientos, materiales o estrategias que no sean la educación tradicional.

Las personas docentes de la primaria de Cuacuila se han capacitado en dicha metodología para replicar los ejercicios en sus aulas y son quienes se han ido involucrando poco a poco en la enseñanza de las matemáticas de esta forma. Y aunque en muchos momentos han tenido dudas y cuestionamientos acerca del manejo de este material, se han sumado a este objetivo y en conjunto con las educadoras del CDC de Cuacuila han ido integrando esta metodología con las niñas y los niños.
De esta manera se ha ido fortaleciendo el pensamiento matemático en la infancia de Cuacuila, a través del juego han sentido y asimilado los conceptos básicos de las matemáticas al punto, en algunos casos, que pueden enseñarles a sus propios pares el manejo y uso del material.

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Edición: Rocío Carrillo de Albornoz / Leticia Venzor

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