Donde las matemáticas son un juego.

Jul 22, 2021 | Educación

Por: Delia Morales Sánchez

Bancubi es un método novedoso y divertido para la enseñanza de las matemáticas. Parte de materiales concretos, y como resultado de la manipulación permanente de los mismos, los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas logrando definir conceptos abstractos.

Está constituido por 60 cubos de colores verde, azul y rojo junto con un banco del sistema decimal, 4 tapetes de medidas, de secuencias, de porcentajes y de fracciones, y algunos materiales nuevos que se han ido creando.
Surge en 1991, a partir de las observaciones y reflexiones del trabajo con los niños por Tere Maurer Ríos, guía Montessori.

Para llevar a la práctica este método se apoya en ciertos principios fundamentales:

  1. Aquí nadie se equivoca, todos estamos buscando aprender.
  2. Al trabajar juntos respetamos el proceso y turno de cada quién, aprendemos a dar pistas.
  3. Prohibida la palabra NO, en el proceso de pensamiento. SÍ arriésgate a pensar.
  4. Cuando termino veo las manos de los demás.
  5. La única manera de conocer el manejo del material es practicando con él.
  6. Cuidamos el material entre todos.
  7. Aprendo para enseñar, pongo mi conocimiento al servicio de otros.

Bancubi es un material concreto con el que, a través de la manipulación constante y supervisada de la guía, los niños construyen sus propios conceptos matemáticos, consolidando los algoritmos de las 4 operaciones básicas.

Conocen y aprenden el sistema decimal, así como diferentes bases.

Son capaces de interpretar las tres dimensiones, longitud, área o superficie y volumen, a partir de la construcción de prismas.

Plantean acertijos aplicables en su vida cotidiana.

Entienden el concepto de fracción y sus diversas aplicaciones.

Relacionan fracciones con el tanto por ciento.

Entienden y aplican potencias y raíces; así como los decimales en las diferentes operaciones.También es importante recalcar que todo este trabajo que realizan los niños con el material, los va introduciendo a la pre-algebra.

 

Para la implementación de este método, se cuenta con cuatro manuales: nivel preescolar, primaria nivel básico, avanzado y pre-álgebra, así como diversos cuadernillos para los estudiantes, diseñados de una manera fácil y dinámica para optimizar el trabajo y la comprensión de los contenidos abordados.

Artículos Recientes

Las figuras geométricas en preescolar

Las figuras geométricas forman parte de la mayoría de las situaciones que vivimos en el día a día, a nivel preescolar dar el concepto de estas parece complejo. Sin embargo, a medida en que las niñas y niños exploran su entorno se van familiarizando con ellas. Piaget e...

Leer Más

La salud mediada a través de la familia y su cultura

La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido con reconocimiento legal y social que puede darse de varias maneras. Su función permanece a lo largo de la historia y es...

Leer Más
Las figuras geométricas en preescolar

Las figuras geométricas en preescolar

Las figuras geométricas forman parte de la mayoría de las situaciones que vivimos en el día a día, a nivel preescolar dar el concepto de estas parece complejo. Sin embargo, a medida en que las niñas...