El Arteterapia una herramienta ideal para la intervención

Nov 16, 2022 | Educación

Por: Lorena De Lucio / Sara Carmona

El pasado 28 de septiembre el equipo de Mejorando en Familia de Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) recibimos la invitación para participar en el taller “Arteterapia e Hipnosis” aplicada a eventos traumáticos brindado por el Doctor Oscar Aldana y la Maestra Lilian Benítez expertos en el tema.

El Doctor Oscar Aldana, quien se ha sumado a formar parte de los profesionistas y capacitadores del equipo PRAE en temas de prevención de abuso sexual infantil, nos invitó
a formar parte de este taller por considerar que somos una organización que busca salvaguardar la integridad de nuestros usuarios y brindar servicios de calidad. Es por ello que en PRAE se realizan este tipo de talleres que enriquecen la labor de cada uno de los participantes ya que compartimos el mismo objetivo.

El taller se realizó en tres horas, en las cuales se trabajó a través del dibujo de siluetas, analizando los trazos, las formas y los colores; pero sobre todo en la manera de darles un significado e interpretación a los mismos. El abordaje fue vivencial, es decir, cada uno de los participantes fuimos elaborando el dibujo de una silueta mientras la Maestra Lilian hacía preguntas que daban intención a la interpretación de nuestros dibujos. Así la expresión artística de un primer dibujo que mostraba vivencias traumáticas, poco a poco se fue modificando para llegar a una nueva silueta que mostraba cómo nos gustaría transformarla en algo diferente y positivo.

Las personas ponentes reforzaron la importancia de la arteterapia como una herramienta de intervención con niñas, niños, adolescentes y personas adultas que han sufrido algún evento traumático.

De acuerdo a la American Art Therapy Association (2017), arteterapia es una profesión integradora de salud mental y servicios humanos que enriquece la vida de las personas, las familias y las comunidades a través de la creación artística activa, el proceso creativo, la teoría psicológica aplicada y la experiencia humana dentro de una relación psicoterapéutica. Se basa en la creencia de que el proceso creativo ayuda a resolver conflictos y problemas, desarrolla habilidades interpersonales, manejo de la conducta, reduce el estrés, aumenta la autoestima y la autoconsciencia, se logra la introspección y se reconoce la interdependencia.

En PRAE trabajamos en diversas actividades relacionadas con el uso del arte para el abordaje e intervención en las áreas de psicología y psicopedagogía, con el objetivo de generar un cambio en las personas inscritas en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC). El taller nos brindó una nueva perspectiva, fue una actividad en la que exploramos y aprendimos. Sin duda, será una herramienta que permitirá contribuir con la calidad de las intervenciones que realizamos desde el programa y sobre todo en beneficio de las personas que atendemos.

______________________________________________________________________________________

Edición: Rocío Carrillo de Albornoz / Leticia Venzor

Artículos Recientes

Aprendizaje bilingüe en la niñez

El impacto que queremos crear en niñas y niños con la enseñanza del inglés es crear mentes bilingües. Esto significa que las personas en la infancia puedan hablar de manera fluida en ambos idiomas, que puedan incluso soñar en cualquiera de los dos idiomas. Porque...

Leer Más

¿Cuánto gastas?

En Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) en el área de trabajo social, se lleva a cabo un estudio socioeconómico sobre el ingreso económico en las familias de los programas educativos y comunitarios. El estudio socioeconómico ayuda a identificar los ingresos que se...

Leer Más

Evento de Capacitación en Metodologías PRAE

Del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Zacatlán tuvo lugar el encuentro del equipo coordinador y de educadoras y educadores de los programas de educación no formal de Juega, Aprende y Te prendes y Rehilete con el objetivo de...

Leer Más
Área de Vida Práctica Montessori

Área de Vida Práctica Montessori

El Método Montessori es un método de enseñanza y aprendizaje considerado como un método activo. La doctora María Montessori creó diferentes materiales, todos con un propósito específico, estos...

Aprendizaje bilingüe en la niñez

Aprendizaje bilingüe en la niñez

El impacto que queremos crear en niñas y niños con la enseñanza del inglés es crear mentes bilingües. Esto significa que las personas en la infancia puedan hablar de manera fluida en ambos idiomas,...