Feria del Adolescente 2022

Nov 16, 2022 | Educación

Por: Ximena González / Cristian Fernández

El pasado 7 de octubre de 2022 se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Zacatlán la Feria del Adolescente 2022. En este evento, hubo espacio de talleres, de convivencia y un torneo de basquetbol, todo dirigido a las adolescentes de 12 a 18 años.

Este evento es resultado de la organización de varios meses previos y fue organizado por las educadoras de Rehilete Zacatlán, teniendo como personas invitadas a jóvenes asistentes de Rehilete Cuacuila, a alumnado de escuelas aledañas del CDC de Zacatlán, así como a adolescentes del EMSAD y del Centro Escolar presidente Juan N. Méndez.

“Una mirada a la sexualidad, la perspectiva de género y las emociones” fueron los temas de la feria en donde las y los talleristas compartieron información con la juventud convocada respecto a métodos anticonceptivos, nuevas masculinidades, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos. En los talleres hubo oportunidad de intercambiar opiniones, experiencias, diferencias y dudas respecto a estos temas.

En palabras de jóvenes asistentes, las temáticas de los talleres les generaron interés porque, aunque algunos tópicos ya los han abordado en sus escuelas, lo que hizo particular a la propuesta fue la manera en la que se presentaron pues a partir de juegos, lecturas y diálogos, tuvieron la oportunidad de acercarse a distintas formas de ver estos contenidos sin tabúes o prejuicios.

Además, cada quien tuvo la oportunidad de expresarse en la pinta colectiva, un espacio donde podían escribir, pintar, dibujar o simplemente dejar su sentir a partir de la pregunta: “¿Qué te hace ser poderosa? ¿Qué te hace ser poderoso?”

También hubo un espacio de convivencia donde compartieron comida, se relajaron y empezaron a organizar sus equipos para el primer torneo de basquetbol de la adolescencia.

En esta edición se contó con 6 equipos mixtos, provenientes de las escuelas mencionadas, jugando rondas relámpago. El frío y la llovizna no fueron impedimento para que, a partir del juego, la juventud se pudiera conocer, interactuar e intercambiar formas de vivir sus adolescencias.

Para cerrar el evento se mencionó a las y los asistentes que la adolescencia es una etapa para disfrutar, para conocer, experimentar y que esa energía se podrá conservar a través de toda la vida. Por último, se entregaron reconocimientos y un premio en efectivo al equipo ganador del torneo de basquetbol.

En el sentir colectivo queda la aspiración de que esta Feria se pueda realizar año con año y reencontrarnos, con otras temáticas y dinámicas, con más espacios para compartir y visionar las adolescencias.

Mientras eso sucede, Rehilete seguirá trabajando y repensando de manera colectiva en ser un espacio de escucha sin prejuicio, de convivencia de aprendizajes y de formas de mirar el mundo.

__________________________________________________________________

Edición: Rocío Carrillo de Albornoz / Leticia Venzor

Artículos Recientes

Las figuras geométricas en preescolar

Las figuras geométricas forman parte de la mayoría de las situaciones que vivimos en el día a día, a nivel preescolar dar el concepto de estas parece complejo. Sin embargo, a medida en que las niñas y niños exploran su entorno se van familiarizando con ellas. Piaget e...

Leer Más

La salud mediada a través de la familia y su cultura

La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido con reconocimiento legal y social que puede darse de varias maneras. Su función permanece a lo largo de la historia y es...

Leer Más
Las figuras geométricas en preescolar

Las figuras geométricas en preescolar

Las figuras geométricas forman parte de la mayoría de las situaciones que vivimos en el día a día, a nivel preescolar dar el concepto de estas parece complejo. Sin embargo, a medida en que las niñas...