Feria del Adolescente 2022

Nov 16, 2022 | Educación

Por: Ximena González / Cristian Fernández

El pasado 7 de octubre de 2022 se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Zacatlán la Feria del Adolescente 2022. En este evento, hubo espacio de talleres, de convivencia y un torneo de basquetbol, todo dirigido a las adolescentes de 12 a 18 años.

Este evento es resultado de la organización de varios meses previos y fue organizado por las educadoras de Rehilete Zacatlán, teniendo como personas invitadas a jóvenes asistentes de Rehilete Cuacuila, a alumnado de escuelas aledañas del CDC de Zacatlán, así como a adolescentes del EMSAD y del Centro Escolar presidente Juan N. Méndez.

“Una mirada a la sexualidad, la perspectiva de género y las emociones” fueron los temas de la feria en donde las y los talleristas compartieron información con la juventud convocada respecto a métodos anticonceptivos, nuevas masculinidades, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos. En los talleres hubo oportunidad de intercambiar opiniones, experiencias, diferencias y dudas respecto a estos temas.

En palabras de jóvenes asistentes, las temáticas de los talleres les generaron interés porque, aunque algunos tópicos ya los han abordado en sus escuelas, lo que hizo particular a la propuesta fue la manera en la que se presentaron pues a partir de juegos, lecturas y diálogos, tuvieron la oportunidad de acercarse a distintas formas de ver estos contenidos sin tabúes o prejuicios.

Además, cada quien tuvo la oportunidad de expresarse en la pinta colectiva, un espacio donde podían escribir, pintar, dibujar o simplemente dejar su sentir a partir de la pregunta: “¿Qué te hace ser poderosa? ¿Qué te hace ser poderoso?”

También hubo un espacio de convivencia donde compartieron comida, se relajaron y empezaron a organizar sus equipos para el primer torneo de basquetbol de la adolescencia.

En esta edición se contó con 6 equipos mixtos, provenientes de las escuelas mencionadas, jugando rondas relámpago. El frío y la llovizna no fueron impedimento para que, a partir del juego, la juventud se pudiera conocer, interactuar e intercambiar formas de vivir sus adolescencias.

Para cerrar el evento se mencionó a las y los asistentes que la adolescencia es una etapa para disfrutar, para conocer, experimentar y que esa energía se podrá conservar a través de toda la vida. Por último, se entregaron reconocimientos y un premio en efectivo al equipo ganador del torneo de basquetbol.

En el sentir colectivo queda la aspiración de que esta Feria se pueda realizar año con año y reencontrarnos, con otras temáticas y dinámicas, con más espacios para compartir y visionar las adolescencias.

Mientras eso sucede, Rehilete seguirá trabajando y repensando de manera colectiva en ser un espacio de escucha sin prejuicio, de convivencia de aprendizajes y de formas de mirar el mundo.

__________________________________________________________________

Edición: Rocío Carrillo de Albornoz / Leticia Venzor

Artículos Recientes

Aprendizaje bilingüe en la niñez

El impacto que queremos crear en niñas y niños con la enseñanza del inglés es crear mentes bilingües. Esto significa que las personas en la infancia puedan hablar de manera fluida en ambos idiomas, que puedan incluso soñar en cualquiera de los dos idiomas. Porque...

Leer Más

¿Cuánto gastas?

En Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) en el área de trabajo social, se lleva a cabo un estudio socioeconómico sobre el ingreso económico en las familias de los programas educativos y comunitarios. El estudio socioeconómico ayuda a identificar los ingresos que se...

Leer Más

Evento de Capacitación en Metodologías PRAE

Del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Zacatlán tuvo lugar el encuentro del equipo coordinador y de educadoras y educadores de los programas de educación no formal de Juega, Aprende y Te prendes y Rehilete con el objetivo de...

Leer Más
Área de Vida Práctica Montessori

Área de Vida Práctica Montessori

El Método Montessori es un método de enseñanza y aprendizaje considerado como un método activo. La doctora María Montessori creó diferentes materiales, todos con un propósito específico, estos...

Aprendizaje bilingüe en la niñez

Aprendizaje bilingüe en la niñez

El impacto que queremos crear en niñas y niños con la enseñanza del inglés es crear mentes bilingües. Esto significa que las personas en la infancia puedan hablar de manera fluida en ambos idiomas,...