Grupos Semilla

May 4, 2021 | Educación

Por: Yolanda Urbina Arellano

Las semillas del bienestar en comunidad.

Los “Grupos Semilla” es un proyecto del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC-PRAE) en Chamontoya, Ciudad de México, el cual ha identificado la necesidad de ofrecer proyectos de intervención para el bienestar de la comunidad.

El objetivo de los grupos semilla, es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias en sus dimensiones ecológicas, económicas y sociales, a través de procesos formativos que impulsan el ejercicio del derecho a la alimentación, la vivienda digna y un ambiente saludable que contribuya a mejorar la economía social en un marco de desarrollo comunitario que genere la producción sustentable de alimentos, el cuidado de la salud y la protección del medio ambiente.

Estos grupos semilla están integrados especialmente por mujeres de la comunidad que están dispuestas a superarse en sus capacidades personales y sociales, promoviendo y fomentando entornos adecuados que propicien la organización social para mejorar la salud, la alimentación, la economía familiar y comunitaria.

Se inició con un diagnóstico para identificar las problemáticas que enfrentan como jefas de familia, madres, esposas, hijas y como mujeres activas en su comunidad. Actualmente participan 30 mujeres en cuatro grupos semilla, cada semana realizan una sesión de trabajo con los grupos, donde también reciben formación en temas de salud, economía, autogestión, huertos familiares y nutrición. 

Dicha formación concluye con dos actividades de mujeres en acción comunitaria, la cual está dirigida para lograr un impacto benéfico en la comunidad en donde viven, volviéndose líderes clave y agentes de cambio de su comunidad.

Artículos Recientes

Las figuras geométricas en preescolar

Las figuras geométricas forman parte de la mayoría de las situaciones que vivimos en el día a día, a nivel preescolar dar el concepto de estas parece complejo. Sin embargo, a medida en que las niñas y niños exploran su entorno se van familiarizando con ellas. Piaget e...

Leer Más

La salud mediada a través de la familia y su cultura

La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido con reconocimiento legal y social que puede darse de varias maneras. Su función permanece a lo largo de la historia y es...

Leer Más
Las figuras geométricas en preescolar

Las figuras geométricas en preescolar

Las figuras geométricas forman parte de la mayoría de las situaciones que vivimos en el día a día, a nivel preescolar dar el concepto de estas parece complejo. Sin embargo, a medida en que las niñas...