Intervención psicopedagógica oportuna para situaciones inesperadas

Jul 22, 2022 | Educación

Por: Luis Enrique Contreras Cruz
Las mejoras que se han visto en los niños de nivel preescolar ante una situación de crisis

La familia tiene un papel fundamental para criar, satisfacer las necesidades, transmitir valores, conocimiento y educación suficiente hacia las hijas y los hijos. Por lo tanto, la maternidad y la paternidad no son fáciles, requieren de la contribución de un proceso educativo para fortalecerse; desde el área de psicopedagogía de PRAE propiciamos dicho proceso a través de la intervención psicopedagógica, siendo un acto educativo planificado para contribuir al mejoramiento del aprendizaje e impactar en otras áreas del desarrollo infantil.

La conducta en los niños es voluble e inesperada, en ocasiones la familia muestra ansiedad y desesperación al no poder controlar berrinches o atender de manera correcta los cambios de humor. Para orientar a las familias sobre el manejo de berrinches nos basamos en los 9 principios que Vidal Schmill menciona en su libro sobre “Disciplina Inteligente”:

  1. No hagas tú también un berrinche. Se tú quien conserva la cordura a pesar de la falta de cordura temporal de tu hija o hijo.
  2. No le grites (no compitas en volumen, tono e intensidad).
  3. No trates de razonar con ella o él (por el momento no escuchan, están bloqueados momentáneamente a todo intento de comunicación).
  4. No le pegues (empeorará el berrinche).
  5. No remedes o te burles de ella o él (las personas pueden ponerse frenéticas).
  6. Deja que acabe de hacer su berrinche, solo intervén físicamente si intenta golpear a otras personas o destruir cosas que no le pertenecen. Si se golpea, deja que lo haga, hasta que comprenda que no le funciona lastimarse.
  7. Si la situación es embarazosa o muy molesta para otras personas, puedes salir del lugar con la niña o el niño en brazos (no les arrastres, por favor), espera entonces a que acabe el berrinche.
  8. Una vez que la situación se calme, debes sostener con ella o él una breve platica, tranquila pero firme, en la que le dejes claro que los berrinches no son el camino para lograr lo que desea.
  9. Cuando un berrinche se desata como consecuencia de no haberle dado algo que deseaba, no cometas el error de concedérselo para evitar o callar el berrinche, pues te convertirás en su esclava o esclavo y serán tu tirana o tirano.

Es importante el acompañamiento profesional, ético y con calidez para brindar la atención que necesita la familia al hablar sobre las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en sus hijas o hijos, principalmente cuando se trata del manejo de berrinches. Educar no solo requiere de tiempo y disposición, también de congruencia y practica de los valores día con día, actualizarse en temas de familia y aprender a comunicarnos de manera efectiva, aceptando nuestros errores y enfrentar los nuevos retos de educar al otro. No podemos educar a nuestras hijas e hijos como lo hicieron nuestros padres, pues nuestros padres nos educaron para un mundo que ya no existe.

Las familias necesitan preparar y reparar el terreno para una disciplina inteligente, donde vale la pena cuestionar que las emociones y las conductas no son fijas, no son formas de ser permanentes, son pasajeras y cambiantes, somos seres en constante movimiento. Revisa, aprende a observarte, reflexiona sobre tu comportamiento y tendrás mayor oportunidad al momento de educar para transformar.

______________________________________

Referencias

 

Schmill, V. (2015). Disciplina inteligente: manual de estrategias actuales para una educación en el hogar basada en valores. PEA.

Artículos Recientes

El valor del tiempo en la educación

Es preocupación y ocupación cotidiana en algunos colegios que los estudiantes aprendan homogéneamente en cantidad, calidad y tiempo (o al menos, esos criterios determinarán una cualidad que se considera deseable en el actuar del cuerpo docente). Se fomenta así, lo que...

Leer Más

Mujeres, semilla de la transformación comunitaria

Las mujeres tenemos un papel esencial en el desarrollo y en la generación de mejores oportunidades para nosotras mismas, para nuestras familias y para nuestras comunidades. Sin embargo, ya sea en el campo o en la ciudad, las condiciones desiguales de los contextos...

Leer Más

Educadoras, inspiración para cambiar y crecer

El modelo de intervención de Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) busca la transformación social de la población en zonas en condición de vulnerabilidad, así como disminuir las diferencias a partir del género. Por lo que el programa de Educadoras Comunitarias es un...

Leer Más

Nueva normalidad en lo educativo

Proyecto Roberto Alonso Espinosa se siente muy satisfecho por el cierre de ciclo escolar 2021 – 2022, fue un ciclo de muchos cambios hacia el retorno a la nueva normalidad de las clases presenciales, cambios que pudimos afrontar gracias a todo el personal que labora...

Leer Más

Cabildo Infantil en Zacatlán

Durante el mes de julio de 2022 se llevó a cabo en el Municipio de Zacatlán el Primer Cabildo Infantil, en el que la Primaria de la Fundación Amparo fue invitada a participar. Uno de los objetivos de este evento se basó en la promoción de la participación ciudadana...

Leer Más
El valor del tiempo en la educación

El valor del tiempo en la educación

Es preocupación y ocupación cotidiana en algunos colegios que los estudiantes aprendan homogéneamente en cantidad, calidad y tiempo (o al menos, esos criterios determinarán una cualidad que se...

Nueva normalidad en lo educativo

Nueva normalidad en lo educativo

Proyecto Roberto Alonso Espinosa se siente muy satisfecho por el cierre de ciclo escolar 2021 – 2022, fue un ciclo de muchos cambios hacia el retorno a la nueva normalidad de las clases...