Sistemas alimentarios sostenibles

Mar 22, 2022 | Enero, Entorno

Por: Maldonado López Lesly Georgina
Sembrando semillas de transformación

Alimentarse es un proceso vital para todos los seres humanos y consumir alimentos saludables es esencial para la salud, bienestar y desarrollo de las personas; es un derecho del que todos deberíamos gozar a plenitud. Sin embargo, el modo en el que se producen, elaboran, distribuyen y consumen los alimentos ha sufrido profundos cambios en las últimas décadas, trayendo consigo consecuencias que comprometen la salud de las personas y del planeta. Algunos ángulos de estas devastadoras consecuencias son: Desnutrición, sobrepeso, obesidad, cambio climático y pérdida de recursos naturales, así pues, para acabar con ellas es necesario transformar de manera profunda y constante los sistemas alimentarios.
A nivel global se ha favorecido la construcción de un sistema alimentario industrial; aumentando la producción intensiva de alimentos, el uso de pesticidas y maquinaria, la producción y disponibilidad de alimentos listos para el consumo y la transportación de alimentos en largas distancias. Este modelo ha logrado incrementar de manera significativa la producción industrial de alimentos en el mundo; sin embargo, también ha generado importantes consecuencias de salud, ambientales y sociales, aquejando de manera mucho más acentuada a sectores de por sí vulnerables como los niños, las mujeres y las comunidades con grados de marginación altos y muy altos.

En el medio rural, son notorios los procesos de desvalorización de la agricultura tradicional, la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los recursos naturales, lo que compromete la subsistencia de pequeños productores y campesinos; así mismo el aumento en la producción, disponibilidad y consumo de alimentos ultra procesados, de bajo costo y de bajo nivel nutricional, ha favorecido el desarrollo de enfermedades. Como consecuencia se ha elevado de manera significativa el número de personas en situación de inseguridad alimentaria y se ha incrementado la prevalencia de enfermedades relacionadas con la alimentación.
Este contexto, nos exige tomar medidas para transformar los sistemas alimentarios, e impulsar formas de producción, distribución y consumo más sostenibles, justas e inclusivas. Un sistema alimentario sostenible es aquel que busca lograr el acceso seguro y constante a alimentos y dietas saludables, al tiempo que limitan los impactos negativos en el ambiente y mejoran el bienestar socioeconómico. A través del respeto a la biodiversidad y los ecosistemas, al bienestar humano y a la promoción de la equidad social, se brindan alimentos limpios, culturalmente aceptables, económicamente justos, asequibles, nutricionalmente adecuados, inocuos y saludables, propiciando un equilibrio entre la integridad del medio ambiente y el bienestar social.

Para PRAE, promover sistemas alimentarios sostenibles resulta un compromiso primordial para la transformación de las comunidades; mismo que llevamos a cabo a través de la promoción de los Traspatios Holísticos, sistemas de producción familiar, basados en la utilización de insumos locales, de forma orgánica (sin uso de fertilizantes y químicos) e integral, logrando que las familias produzcan sus propios alimentos y adquieran una cultura del consumo responsable; siendo los procesos educativos la clave para lograrlo.

A través de actividades como talleres participativos y encuentros, se genera un intercambio de saberes impulsado por los agroecólogos comunitarios, quienes asumen el papel de “facilitadores” y generan discusiones de las problemáticas que las y los participantes de los grupos comunitarios (familias con condiciones de vulnerabilidad) viven y comprenden, pues se trata de su propia realidad. Temas como el territorio, la soberanía alimentaria, la contaminación y degradación de recursos, la pérdida del tejido social, son parte de las problemáticas en torno a las cuales se reflexiona y sobre las cuales se llevan a cabo prácticas transformadoras basadas en la agroecología.
A la par que suceden estos procesos de formación se impulsa la implementación de traspatios en los hogares, siguiendo un método que replica la naturaleza logrando producir muchos alimentos en poco espacio en función de las necesidades familiares, siguiendo algunos principios ecológicos como la regeneración de suelos mediante la doble excavación, la siembra cercana, la asociación y rotación de cultivos, el uso de semillas locales, el cultivo para la producción de composta y generación de carbono y calorías, y el cuidado integral. Con este método es posible obtener mayores rendimientos, además de que se enriquecen paulatina y sostenidamente los recursos naturales relacionados con la alimentación; aunado a ello, permite el cultivo de una gran diversidad de especies lo que enriquece las dietas familiares por lo que se favorece la salud y la nutrición.

Para completar los procesos de formación e implementación, se brinda un seguimiento puntual a cada uno de los traspatios familiares, mediante recorridos en los que se verifica el avance de los usuarios, y se dan recomendaciones particulares para la mejora de sus sistemas, promoviendo con ello el desarrollo de capacidades que se complementan con la intervención integral de otras áreas y programas como nutrición y salud. De esta manera PRAE siembra esta semilla de transformación en los sistemas alimentarios, para hacerlos más sostenibles y justos, logrando que las personas accedan a alimentos nutritivos, seguros y variados, producidos de manera responsable con el medioambiente y promoviendo la participación y colaboración, transformando la realidad de las personas más vulnerables a través de la alimentación.

Artículos Recientes

Día Internacional de la Amistad

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció desde el 2011, el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad con la intención de que los pueblos del mundo puedan construir entre ellos puentes de paz y confianza. Así, se anima a la...

Leer Más

Nutrición en movimiento para la niñez

Se sabe que una alimentación adecuada es básica para mantener un cuerpo y una mente sana, y en el caso de los niños es aún más importante que exista seguimiento y vigilancia en la ingesta de alimentos balanceados de acuerdo a su edad y a las actividades que realizan...

Leer Más

Día mundial de la población

El término población es de uso común en distintas disciplinas, como la biología o la genética, la demografía o la estadística; dependiendo del caso, su definición hace referencia al conjunto de personas que comparten un territorio determinado y de manera más profunda,...

Leer Más
Dia Internacional de la  Educación

Dia Internacional de la Educación

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación como una ocasión para sensibilizar sobre su papel para lograr romper el ciclo de precariedad material y cultural de millones de niños, jóvenes y adultos (1). Proyecto...

Capacitacion y éxito Bancubi

Capacitacion y éxito Bancubi

¿Por qué Bancubi es un método innovador para aprender matemáticas? Tere Maurer, pionera en México de la metodología Montessori y formada en Italia, creó hace más de 30 años una forma de enseñar y aprender a través de la manipulación de cubos de colores el lenguaje...