Cartonera: Desarrollo del pensamiento crítico

Sep 2, 2021 | Educación

Por: Fco. Rafael Fontes Martínez / Yuliana Huerta Rodríguez

“Reconocemos al arte como un escenario fértil para el pensamiento crítico y el intercambio de ideas, y también como un vehículo poderoso capaz de potabilizar temas trascendentales y para generar reflexiones en torno a los mismos. Un vehículo para la transformación social”.

Doris Sommer (Directora de la iniciativa de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard).

En el año de 2004 Proyecto Roberto integra a sus programas educativos a “Cartonera Amparo” una metodología de fomento a la lectura, donde los niños se divierten jugando con la literatura a medida que desarrollan su atención al detalle y su capacidad interpretativa.
Cartonera Amparo surgió de una iniciativa de la Universidad de Harvard a principios de la década del 2000 a través de su programa “Agentes Culturales”, donde se promueven las artes y las humanidades, así como los recursos sociales; fomentando la creatividad para contribuir a la educación y al desarrollo de las comunidades en todo el mundo.

Doris Sommer, profesora de Literatura en la Universidad de Harvard y directora de la Iniciativa Agentes Culturales, propone algunos ejes:

• La actividad principal es rearticular textos literarios que contienen un vocabulario complejo y usos sutiles de la gramática y las imágenes.
• Los participantes reescriben los textos siguiendo al original; crean variantes a partir de disciplinas teatrales, pintan imágenes inspiradas por las historias, y los recrean también a música o a danza.
• Reunir a artistas, educadores y líderes de la comunidad en colaboraciones innovadoras que revitalizarán la vida cívica, tanto local como globalmente.

En los Centros de Desarrollo Comunitario de PRAE se tomaron en cuenta estos ejes fundamentales para la implementación; también se integraron los diez puntos para introducir la metodología de la cartonera:

1. Anclarse en una obra literaria de calidad, con recursos literarios que estimulen la imaginación.
2. Reciclar/cambiar/barajar materiales existentes
3. Modelar la lección. El maestro modela, enseña, no impone.
4. Creación original; alentar la independencia interpretativa y artística, siempre con referencia al texto original.
5. Aprovechar los aportes técnicos particulares de cada arte y actividad.
6. Preparar con anticipación las colaboraciones entre profesores y artistas.
7. Crear espacios seguros, donde los estudiantes puedan arriesgarse.
8. Dejar que todos respondan a la invitación de pensar y crear; no quedarse con una o dos respuestas “correctas”.
9. Mantener altas expectativas; asumir que se lograrán y proveer el apoyo necesario.
10. Celebrar la gama de actividades con exhibiciones, eventos y/o galerías al final del ciclo del programa “La cartonera Amparo.”

En la actualidad ya podemos nombrar resultados tangibles en los programas “Juega y Rehilete”:

• La literatura abordada de esta forma, ha creado un vínculo importante y significativo con los participantes.
• La interacción o abordaje de un texto a través de las disciplinas artísticas, crea herramientas de conocimiento de diversos lenguajes artísticos y facilita la interacción de los participantes.
• En los participantes se crean elementos de apropiación artística los cuales facilitan sus procesos de desarrollo psicosocial en su entorno.
• Se han creado habilidades como la empatía, tolerancia, diversidad cultural, aprendizaje comunitario y desarrollo creativo por los participantes.
Si bien podemos encontrar en Latinoamérica otras expresiones bajo la referencia “cartonera”, tendremos que identificar la experiencia particular en Fundación Amparo y PRAE donde no se limitan las opciones en el arte y las humanidades.

Investigación y referencias LV:

Conversación con Doris Sommer sobre su libro: «El arte obra en el mundo: Cultura ciudadana y humanidades públicas».

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