Cobertura de jornadas odontológicas

Sep 2, 2021 | Salud

Por: Juan Carlos Cabrera León

Las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una salud integral saludable.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratifican que actualmente, nueve de cada diez personas en todo el mundo, están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental; lo cual incluye desde caries hasta enfermedades de las encías, entre las más comunes.

El propósito de la Odontología actual es ayudar a las personas a alcanzar y conservar al máximo su salud bucal durante todas las etapas de la vida a través de acciones preventivas, que fomenten la cultura del autocuidado y acciones curativas de rehabilitación, que favorezcan las condiciones de una vida de mejor calidad.

En PRAE una estrategia importante para lograr la mejora y preservación de la salud bucal, es la realización de jornadas odontológicas con acciones oportunas como:

• Realizar gestiones de cobertura con autoridades comunitarias que compartan la búsqueda de soluciones a las necesidades de salud en sus propias comunidades.

• Disminuir la presencia de caries y enfermedades periodontales con acciones preventivas y curativas que mejoren la calidad de vida de las personas.

• Hacer llegar servicios odontológicos, haciendo énfasis en los grupos más vulnerables como: población en edad preescolar, escolar, adolescentes, jóvenes, mujeres embarazadas y comunidades de moderada y alta marginación.

• Llevar a cabo jornadas dentales también al interior del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), que beneficien a las familias de los programas educativos; con el apoyo de instituciones como universidades nacionales (UIC) y extranjeras (Universidad de Indiana U.S.A.), en actos de intercambio cultural realizándose una vez en el año.

Estas acciones implican retos y desafíos como:
• Fomentar hábitos de higiene bucal y no hábitos curativos.

• Adoptar el uso de herramientas dentales como el cepillado diario tres veces al día, el uso del hilo dental y el uso del enjuague bucal; como acciones preventivas de caries y enfermedades periodontales (de encías).

• Disminuir la incidencia de otras enfermedades bucales no comunes como patologías y tipos de cáncer; promoviendo la no adicción a sustancias nocivas como el tabaco, alcohol y otros tipos de drogas, que son agresivas y dañinas a los tejidos blandos de la boca (labios, lengua, paladar y encías).

• Disminuir la presencia de caries en las comunidades escolares y familias comunitarias en un 60% a 70%.

• Dar seguimiento a las rehabilitaciones dentales en un 60%, según los diagnósticos realizados en las visitas a huertos de traspatio y jornadas dentales comunitarias (casos especiales).

Es importante subrayar, que con la constancia se han obtenido resultados positivos:

• Se han realizado más de 12 jornadas dentales comunitarias por año en los últimos tres años antes de la contingencia sanitaria por covid-19; con una atención promedio de 280 usuarios anuales.

• Una jornada al año al interior del CDC-Zacatlán, con apoyo de universidades como la UIC y la Universidad de Indiana USA, con un promedio de 140 usuarios del CDC y usuarios externos.

• Se han realizado tratamientos dentales de rehabilitación en jornadas que favorecen la salud bucal de los usuarios como: 60 limpiezas dentales; 130 obturaciones permanentes con resina fotocurable; 96 extracciones dentales de dientes temporales y permanentes; más de 200 aplicaciones de flúor en sal, entre otros.

• Atención dental preventiva y curativa a más de 300 usuarios en el CDC de San José Cuacuila, desde su inauguración en 2018.

 

 

Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) en su labor por el porvenir y bienestar de las familias, se esmera en ampliar la cobertura de los servicios médicos interdisciplinarios; logrando mejorar la calidad de vida de los usuarios y de las familias que carecen de los mismos, realizando una labor de amor y fraternidad con los que más lo necesitan.

Artículos Recientes

Las figuras geométricas en preescolar

Las figuras geométricas forman parte de la mayoría de las situaciones que vivimos en el día a día, a nivel preescolar dar el concepto de estas parece complejo. Sin embargo, a medida en que las niñas y niños exploran su entorno se van familiarizando con ellas. Piaget e...

Leer Más

La salud mediada a través de la familia y su cultura

La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido con reconocimiento legal y social que puede darse de varias maneras. Su función permanece a lo largo de la historia y es...

Leer Más