Como parte de la estrategia nacional de vacunación para proteger a la población de México contra el COVID-19, en fechas pasadas se anunció que se estaría inoculando a las niñas y los niños de entre 6 y 12 años en diversos municipios de Puebla, entre ellos Zacatlán.
Esta excelente noticia venía acompañada de las sedes en las que se estaría llevando a cabo la vacunación y, desafortunadamente, la sede más cercana para Cuacuila, Junta Auxiliar perteneciente a Zacatlán, era justo la cabecera municipal, misma que se encuentra a dos horas de distancia en vehículo, atravesando por caminos de terracería y voladeros, lo cual complica el traslado de la gente para recibir su dosis.
Entre las problemáticas que padece la comunidad se encuentran las vías y medios de transporte pues, al ser una comunidad considerada en situación de pobreza extrema por CONEVAL, pocos pobladores de la comunidad son los que cuentan con un vehículo propio para realizar su traslado. De igual forma, el transporte público que llega a la comunidad solamente tiene tres corridas para salir de la comunidad, la primera a las 7:00 h, la segunda a las 10:00 h y la tercera a las 13:00 h, cada una con un cupo aproximado de entre 15 y 20 pasajeros (dependiendo de la unidad).
Siendo tan pocas las unidades y corridas para trasladar a cada uno de los infantes de la comunidad junto con su madre, padre o tutores, Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) se dio a la tarea de generar una estrategia en conjunto entre los dos Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) que se encuentran en este municipio, para trasladar a los adultos con sus hijas e hijos en el camión de transporte escolar con el que cuenta el CDC Zacatlán.
Con la organización por parte del área de Trabajo Social y Salud de Cuacuila se realizó el registro en la plataforma de vacunación, se imprimieron en el CDC los documentos necesarios y una vez asegurada esa parte administrativa, se realizaron dos traslados ida y vuelta a la cabecera municipal de Zacatlán en el camión de PRAE para que niñas y niños recibieran su primera dosis de la vacuna.
En total, en dos días de traslado se logró llevar a 40 menores de edad, así como al mismo número de padres o madres, un total de 80 pasajeros, asegurando así que nuestros participantes inscritos en CDC, se encuentren protegidos contra el COVID19 en este regreso a un nuevo ciclo escolar totalmente presencial.
Cabe destacar que no es la primera vez que PRAE realiza estas acciones en pro de los ciudadanos de Cuacuila, ya anteriormente en las jornadas para adultos mayores también se pudo realizar el registro, armado del expediente y orientación sobre la importancia de la vacunación, así como el traslado de los adultos mayores de 60 años a la cabecera municipal para su inoculación.
Con estas acciones PRAE refuerza el compromiso de asegurar que la niñez y sus familias tengan acceso a la salud para favorecer su crecimiento sano y un desarrollo pleno.
__________________________________________________________________
Edición: Rocío Carrillo de Albornoz / Leticia Venzor