Dia Internacional de la Educación

Ene 22, 2022 | Educación

Por: Quetzalcóatl Gutiérrez Granados

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación como una ocasión para sensibilizar sobre su papel para lograr romper el ciclo de precariedad material y cultural de millones de niños, jóvenes y adultos (1).

Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) a través de sus Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), ubicados en Chamontoya (CDMX), Zacatlán y Cuacuila (ambos en Puebla), se suma a la transformación de la realidad mundial, con la atención a más de dos millares de participantes en sus programas de educación formal y no formal en sus propios centros educativos, así como en escuelas y comunidades vecinas dentro de sus respectivas zonas de influencia.
Con ello, PRAE contribuye al ejercicio del derecho a la educación, al operar sus propuestas formativas en familias contextualizadas por condiciones de pobreza y buscar en ellas el fomento de sus capacidades de autogestión y corresponsabilidad para superar adversidades sociales de origen. Además, dada la operación de programas de salud, de soberanía alimentaria, mejoramiento del hábitat y economía solidaria, desde los CDC se atiende de manera contundente, el compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en su objetivo número 4 de “garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030 (2).
____________________________
Referencias:
(1) https://es.unesco.org/commemorations/educationday
(2) https://www.un.org/es/observances/education-day

Artículos Recientes

PRAE asegura la vacunación en la niñez de Cuacuila

Como parte de la estrategia nacional de vacunación para proteger a la población de México contra el COVID-19, en fechas pasadas se anunció que se estaría inoculando a las niñas y los niños de entre 6 y 12 años en diversos municipios de Puebla, entre ellos Zacatlán....

Leer Más

Revolucionando la ciudad: Huertos urbanos

Esta etapa de nuestra historia se caracteriza por un crecimiento acelerado de la población y la concentración de la misma en las ciudades, lo que trae consigo diversos desafíos sociales, ecológicos, económicos y culturales. En este contexto, el principal reto es crear...

Leer Más

Educación Formal, No Formal e Informal

De manera muy general, los contextos educativos socialmente reconocidos se dividen en tres: educación formal, educación no formal y educación informal de acuerdo a la clasificación de Coombs y Ahmed que La Belle (1980) retoma. Dichos autores definen la Educación...

Leer Más

Maíz, alimento y tradición

“Toda la gloria cabe en un grano de maíz” José Martí Hace poco más de diez mil años, los primeros pobladores de México iniciaron un proceso de domesticación de plantas silvestres útiles para su alimentación, este proceso ha sido históricamente atribuido a las mujeres...

Leer Más
Aprendizaje bilingüe en la niñez

Aprendizaje bilingüe en la niñez

El impacto que queremos crear en niñas y niños con la enseñanza del inglés es crear mentes bilingües. Esto significa que las personas en la infancia puedan hablar de manera fluida en ambos idiomas,...