Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Dic 22, 2021 | Salud

Por: Rocío Carrillo de Albornoz / Leticia Venzor
Crónica de un caso inclusivo.

En el año 2006 llegan al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Chamontoya, los niños gemelos Ángel de Jesús y Juan Diego García Hernández, quienes nacieron el 29 de mayo de 2014 presentando una anomalía física de salud, con diagnóstico de polidactilia en pies, agenesia de tibia derecha y hemimelia peronea. Es por eso que en PRAE se tiene la oportunidad de atender la petición de la madre de los gemelos, quien solicita apoyo para conseguir las prótesis.Una de las principales acciones que se llevan a cabo en PRAE es la educación inclusiva, por lo que de manera natural se decide atender sin preámbulos el caso, para dar seguimiento de cerca a la búsqueda de las alternativas en el área de salud.

En el mes de febrero de 2017, se inició el trabajo de vinculación con diferentes organizaciones para buscar el apoyo para la prótesis; hasta llegar al DIF en Iztapalapa y poder llevar a cabo la rehabilitación y las operaciones necesarias.

El 17 de marzo tienen cita nuevamente en el DIF para medirles la prótesis completa y la férula. El técnico solicitó andaderas ortopédicas para que los niños puedan apoyarse y les sea más fácil poder caminar.
En agosto del 2017 se realizan las cirugías con un resultado satisfactorio, teniendo un tiempo adecuado de recuperación, tras el cual se incorporan al programa prescolar del ciclo escolar 2017- 2018 con los protocolos de integración, cuidados y medidas necesarias para su inclusión.

En el seguimiento de febrero de 2020, se recomienda el cambio de prótesis por crecimiento natural de los gemelos; en esta ocasión PRAE apoya con la compra de las prótesis.
En Julio 2020, los gemelos se gradúan satisfactoriamente del nivel preescolar logrando los aprendizajes esperados. La familia se va agradecida por el apoyo recibido en todo el proceso de inclusión, de salud y de educación de los niños.

Con la mención de este caso en este día internacional de las personas con discapacidad, queremos hacer un reconocimiento con agradecimiento a todas aquellas personas involucradas en apoyar estos casos desde PRAE y demás instituciones vinculadas.

Artículos Recientes

Las figuras geométricas en preescolar

Las figuras geométricas forman parte de la mayoría de las situaciones que vivimos en el día a día, a nivel preescolar dar el concepto de estas parece complejo. Sin embargo, a medida en que las niñas y niños exploran su entorno se van familiarizando con ellas. Piaget e...

Leer Más

La salud mediada a través de la familia y su cultura

La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido con reconocimiento legal y social que puede darse de varias maneras. Su función permanece a lo largo de la historia y es...

Leer Más