Día mundial de la alimentación

Oct 18, 2022 | Salud

Por: Inés Medina Martínez

En este año 2022 existen numerosos desafíos mundiales, incluida la pandemia todavía en curso, los conflictos bélicos, el cambio climático, la subida de precios y las tensiones internacionales. Todo esto está afectando la seguridad alimentaria mundial. Pese a ello necesitamos construir un mundo sostenible donde todos los seres, en todas partes, tengamos acceso regular a suficientes alimentos nutritivos.

El Día Mundial de la Alimentación es una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, la cual cada 16 de octubre se compromete a fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) contamos con un modelo que fortalece la nutrición de la niñez y promueve la sensibilización acerca de la necesidad de garantizar una alimentación saludable para todas las personas, y como lo menciona la FAO “no dejando a nadie atrás”, ya que todas y todos tenemos las mismas oportunidades.

Desde la trinchera de nutrición, combatimos el sobrepeso, la obesidad, la desnutrición, el hambre oculta y la anemia ferropénica, impartiendo clases a las personas inscritas en preescolar y escolar, dando talleres a las madres y padres de familia, así como consultas personalizadas y un servicio de alimentos donde se fomenta: evitar alimentos procesados con sellos de advertencias; consumir alimentos regionales y de temporada; comprar alimentos a productores locales; consumir alimentos de huertos orgánicos; compartir menús adecuados a la cultura y economía con el platillo inteligente.

Estas acciones se complementan con el trabajo colaborativo con el área de Entorno que promueve una soberanía alimentaria a través del huerto escolar y los huertos de traspatios en las comunidades.

Si bien el lema de este año es “no dejar a nadie atrás, mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor”, cada quien tenemos en nuestras manos la manera de solidarizarnos con esta lucha que es de todas las personas y de todos los días, mostrando una mayor empatía y amabilidad en nuestras acciones.

En PRAE nos sumamos a la iniciativa FAO, es hora de que trabajemos juntos los humanos para crear un futuro mejor y más sostenible para la comunidad entera. Haz del #DíaMundialdelaAlimentaciónTU DÍA.

Edición: Rocío carrillo de Albornoz / Leticia Venzor

Bibliografía/Referencias:

https://www.fao.org/world-food-day/about/es

Artículos Recientes

Las figuras geométricas en preescolar

Las figuras geométricas forman parte de la mayoría de las situaciones que vivimos en el día a día, a nivel preescolar dar el concepto de estas parece complejo. Sin embargo, a medida en que las niñas y niños exploran su entorno se van familiarizando con ellas. Piaget e...

Leer Más

La salud mediada a través de la familia y su cultura

La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido con reconocimiento legal y social que puede darse de varias maneras. Su función permanece a lo largo de la historia y es...

Leer Más