En busca de la inclusión de las personas con discapacidad

Nov 16, 2022 | Educación

Por: José Carlos Villaseñor Huidobro

Cada año, desde 1992, el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una acción originada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en busca de la promoción de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con alguna discapacidad.

 

Hablar de inclusión es reconocer que es una condición prioritaria en el cauce del respeto a los derechos humanos, la paz y el bienestar social.
¿Por qué ya no hablamos de términos como discapacitados, capacidades diferentes o inválidos? Porque la inclusión empieza en el reconocimiento de lo positivo y no de términos descalificadores, en la alusión a la equidad y oportunidades iguales, donde también se reconoce que cualquier persona tiene habilidades diferentes, pero principalmente en que antes de cualquier condición existe la persona, existen las cualidades.

México no ha querido dejar a nadie atrás y ha sido de los países pioneros en reconocer la importancia de la inclusión como un elemento fundamental para hacer valer los derechos de personas con discapacidad; a través de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, en la que instancias públicas, así como organizaciones de la sociedad civil poco a poco buscan que la inclusión sea un factor común en el actuar de la ciudadanía.

Por su parte Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE), a través de sus Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), trabaja día a día por la inclusión de personas con discapacidad, a través de atención educativa e integral (atención de salud, educación, ajustes razonables y desarrollo familiar) en pro de la inclusión. Es por esto que desde hace algunos años se busca visibilizar la importancia de la inclusión, a través de acciones de concientización, pero también a través de la conmemoración. Situándonos en fechas cercanas al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se creó la Jornada de la inclusión, un evento tradicional en el CDC, que resalta la importancia de incluir a todos los sectores de la población sin dejar atrás o fuera a nadie. Este año la Jornada por la inclusión, iniciará el día 2 de diciembre con diversas actividades como: pláticas o charlas reflexivas con expertos, talleres y actividades demostrativas con algunas personas destacadas en el ámbito del deporte adaptado.

PRAE apoya el ejercicio de la inclusión, el reconocimiento de los derechos humanos, pero sobre todo la idea de reforzar el sentido de amor y pertenencia en todos las niñas y los niños que son parte de los Centros de Desarrollo Comunitario. Sabemos que hay avances a favor de la inclusión, pero también un largo camino que recorrer, con mucho gusto y esfuerzo estaremos trabajando en equipo para poder lograrlo.

 

__________________________________________________________________
Edición: Rocío Carrillo de Albornoz / Leticia Venzor

Bibliografía/Referencias:
1. Día Internacional de las Personas con Discapacidad (ONU), 2021, en línea, formato HTML, disponible en Internet: https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities

Artículos Recientes

Las figuras geométricas en preescolar

Las figuras geométricas forman parte de la mayoría de las situaciones que vivimos en el día a día, a nivel preescolar dar el concepto de estas parece complejo. Sin embargo, a medida en que las niñas y niños exploran su entorno se van familiarizando con ellas. Piaget e...

Leer Más

La salud mediada a través de la familia y su cultura

La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido con reconocimiento legal y social que puede darse de varias maneras. Su función permanece a lo largo de la historia y es...

Leer Más
Las figuras geométricas en preescolar

Las figuras geométricas en preescolar

Las figuras geométricas forman parte de la mayoría de las situaciones que vivimos en el día a día, a nivel preescolar dar el concepto de estas parece complejo. Sin embargo, a medida en que las niñas...