Estrategia COVID 2021

Oct 25, 2021 | Salud

Por: Rocío Carrillo de Albornoz / Leticia Venzor
A un año y medio del primer brote de COVID-19 en nuestro México, la pandemia ha llegado a casi todas las comunidades lejanas en el país

En este caso llegó a San José Cuacuila, una comunidad enclavada en la Sierra Norte de Puebla, ubicada a una altitud de 2251 metros sobre el nivel del mar, con 1352 habitantes, en su mayoría indígenas que hablan Náhuatl como lengua materna.
Esta zona del Estado de Puebla es considerada como vulnerable en cuanto al limitado acceso a servicios básicos, como son los relativos a la salud.

El pasado mes de agosto, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de PRAE en Cuacuila, se detectaron los primeros casos graves de contagios, de inmediato se evaluaron las condiciones para encontrar el mejor camino hacia intervenciones seguras y eficaces para hacer frente a la COVID-19, aprovechando nuestros recursos y los de la comunidad.

Diseñamos una estrategia de intervención que permita contener la enfermedad en Cuacuila y en cuatro comunidades más que atendemos dentro del área de influencia del Centro de Desarrollo Comunitario.

Conforme a la evaluación diagnostica que elaboró nuestro equipo de especialistas de la Salud en los Centros, y con base en los datos registrados sobre la prevalencia de la enfermedad en la zona, arrojaron que el 30 % de la población es sospechosa de contagio, posiblemente el 15 % requiera medicamento y el 5% uso de oxígeno para enfrentar la enfermedad.

Fundación Amparo destinó un recurso especifico para operar esta estrategia tan necesaria como humanitaria: Se destinaron médicos y enfermeras, brigadas, levantamiento de muestras, medicamentos, tanques de oxígeno y condensadores. Todas estas acciones siguen los cuidados, los protocolos y estándares establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

En Proyecto Roberto luchamos porque todos tengamos las mismas oportunidades y que podamos acceder al ejercicio de todos nuestros derechos humanos, empezando por el derecho a la salud y al bienestar como individuos y como familias.

Artículos Recientes

Las figuras geométricas en preescolar

Las figuras geométricas forman parte de la mayoría de las situaciones que vivimos en el día a día, a nivel preescolar dar el concepto de estas parece complejo. Sin embargo, a medida en que las niñas y niños exploran su entorno se van familiarizando con ellas. Piaget e...

Leer Más

La salud mediada a través de la familia y su cultura

La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido con reconocimiento legal y social que puede darse de varias maneras. Su función permanece a lo largo de la historia y es...

Leer Más