Grupos Semilla

May 4, 2021 | Educación

Por: Yolanda Urbina Arellano

Las semillas del bienestar en comunidad.

Los “Grupos Semilla” es un proyecto del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC-PRAE) en Chamontoya, Ciudad de México, el cual ha identificado la necesidad de ofrecer proyectos de intervención para el bienestar de la comunidad.

El objetivo de los grupos semilla, es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias en sus dimensiones ecológicas, económicas y sociales, a través de procesos formativos que impulsan el ejercicio del derecho a la alimentación, la vivienda digna y un ambiente saludable que contribuya a mejorar la economía social en un marco de desarrollo comunitario que genere la producción sustentable de alimentos, el cuidado de la salud y la protección del medio ambiente.

Estos grupos semilla están integrados especialmente por mujeres de la comunidad que están dispuestas a superarse en sus capacidades personales y sociales, promoviendo y fomentando entornos adecuados que propicien la organización social para mejorar la salud, la alimentación, la economía familiar y comunitaria.

Se inició con un diagnóstico para identificar las problemáticas que enfrentan como jefas de familia, madres, esposas, hijas y como mujeres activas en su comunidad. Actualmente participan 30 mujeres en cuatro grupos semilla, cada semana realizan una sesión de trabajo con los grupos, donde también reciben formación en temas de salud, economía, autogestión, huertos familiares y nutrición. 

Dicha formación concluye con dos actividades de mujeres en acción comunitaria, la cual está dirigida para lograr un impacto benéfico en la comunidad en donde viven, volviéndose líderes clave y agentes de cambio de su comunidad.

Artículos Recientes

PRAE asegura la vacunación en la niñez de Cuacuila

Como parte de la estrategia nacional de vacunación para proteger a la población de México contra el COVID-19, en fechas pasadas se anunció que se estaría inoculando a las niñas y los niños de entre 6 y 12 años en diversos municipios de Puebla, entre ellos Zacatlán....

Leer Más

Revolucionando la ciudad: Huertos urbanos

Esta etapa de nuestra historia se caracteriza por un crecimiento acelerado de la población y la concentración de la misma en las ciudades, lo que trae consigo diversos desafíos sociales, ecológicos, económicos y culturales. En este contexto, el principal reto es crear...

Leer Más

Educación Formal, No Formal e Informal

De manera muy general, los contextos educativos socialmente reconocidos se dividen en tres: educación formal, educación no formal y educación informal de acuerdo a la clasificación de Coombs y Ahmed que La Belle (1980) retoma. Dichos autores definen la Educación...

Leer Más

Maíz, alimento y tradición

“Toda la gloria cabe en un grano de maíz” José Martí Hace poco más de diez mil años, los primeros pobladores de México iniciaron un proceso de domesticación de plantas silvestres útiles para su alimentación, este proceso ha sido históricamente atribuido a las mujeres...

Leer Más
Aprendizaje bilingüe en la niñez

Aprendizaje bilingüe en la niñez

El impacto que queremos crear en niñas y niños con la enseñanza del inglés es crear mentes bilingües. Esto significa que las personas en la infancia puedan hablar de manera fluida en ambos idiomas,...