Intervención psicopedagógica oportuna para situaciones inesperadas

Jul 22, 2022 | Educación

Por: Luis Enrique Contreras Cruz
Las mejoras que se han visto en los niños de nivel preescolar ante una situación de crisis

La familia tiene un papel fundamental para criar, satisfacer las necesidades, transmitir valores, conocimiento y educación suficiente hacia las hijas y los hijos. Por lo tanto, la maternidad y la paternidad no son fáciles, requieren de la contribución de un proceso educativo para fortalecerse; desde el área de psicopedagogía de PRAE propiciamos dicho proceso a través de la intervención psicopedagógica, siendo un acto educativo planificado para contribuir al mejoramiento del aprendizaje e impactar en otras áreas del desarrollo infantil.

La conducta en los niños es voluble e inesperada, en ocasiones la familia muestra ansiedad y desesperación al no poder controlar berrinches o atender de manera correcta los cambios de humor. Para orientar a las familias sobre el manejo de berrinches nos basamos en los 9 principios que Vidal Schmill menciona en su libro sobre “Disciplina Inteligente”:

  1. No hagas tú también un berrinche. Se tú quien conserva la cordura a pesar de la falta de cordura temporal de tu hija o hijo.
  2. No le grites (no compitas en volumen, tono e intensidad).
  3. No trates de razonar con ella o él (por el momento no escuchan, están bloqueados momentáneamente a todo intento de comunicación).
  4. No le pegues (empeorará el berrinche).
  5. No remedes o te burles de ella o él (las personas pueden ponerse frenéticas).
  6. Deja que acabe de hacer su berrinche, solo intervén físicamente si intenta golpear a otras personas o destruir cosas que no le pertenecen. Si se golpea, deja que lo haga, hasta que comprenda que no le funciona lastimarse.
  7. Si la situación es embarazosa o muy molesta para otras personas, puedes salir del lugar con la niña o el niño en brazos (no les arrastres, por favor), espera entonces a que acabe el berrinche.
  8. Una vez que la situación se calme, debes sostener con ella o él una breve platica, tranquila pero firme, en la que le dejes claro que los berrinches no son el camino para lograr lo que desea.
  9. Cuando un berrinche se desata como consecuencia de no haberle dado algo que deseaba, no cometas el error de concedérselo para evitar o callar el berrinche, pues te convertirás en su esclava o esclavo y serán tu tirana o tirano.

Es importante el acompañamiento profesional, ético y con calidez para brindar la atención que necesita la familia al hablar sobre las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en sus hijas o hijos, principalmente cuando se trata del manejo de berrinches. Educar no solo requiere de tiempo y disposición, también de congruencia y practica de los valores día con día, actualizarse en temas de familia y aprender a comunicarnos de manera efectiva, aceptando nuestros errores y enfrentar los nuevos retos de educar al otro. No podemos educar a nuestras hijas e hijos como lo hicieron nuestros padres, pues nuestros padres nos educaron para un mundo que ya no existe.

Las familias necesitan preparar y reparar el terreno para una disciplina inteligente, donde vale la pena cuestionar que las emociones y las conductas no son fijas, no son formas de ser permanentes, son pasajeras y cambiantes, somos seres en constante movimiento. Revisa, aprende a observarte, reflexiona sobre tu comportamiento y tendrás mayor oportunidad al momento de educar para transformar.

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Referencias

 

Schmill, V. (2015). Disciplina inteligente: manual de estrategias actuales para una educación en el hogar basada en valores. PEA.

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