La relación entre la alimentación y la educación escolar

Ago 26, 2022 | Salud

Por: Lucero Belem Reyes Gutiérrez y Rocío Guzmán
Nutrición activa para el desarrollo cognitivo en la niñez

La alimentación adecuada es un factor ambiental determinante de la salud, así como del desarrollo cognitivo y psicosocial en la primera infancia1 ya que puede determinar el más amplio rango de efectos sobre el desarrollo cerebral.

Los alimentos son el vehículo de los nutrimentos, los cuales además son la fuente de energía que el cerebro requiere para su correcto funcionamiento. El estado nutricional es la condición en la que se encuentra el organismo en relación a la ingesta de alimentos; el retardo en el crecimiento es una de las manifestaciones del estado nutricional inadecuado en niñas y niños preescolares y escolares, lo que significa uno de los problemas de salud pública más importante a nivel nacional y global.

Todos los nutrimentos son importantes para el crecimiento y desarrollo neuronal, pero algunos de ellos han demostrado efectos relevantes sobre el desarrollo cerebral respecto a otros y además es común la deficiencia de algunos micronutrientes como hierro, ácido fólico, vitamina D y B12 (desnutrición oculta).2

La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más prevalente en el mundo. La prevalencia nacional de anemia reportada en la ENSANUT 2018-2019 en los niños preescolares fue de 32.5%, mientras que en niños de 5 a 11 años fue de 21.2%3; en ambos casos se observa la tendencia del aumento en los últimos seis años y la deficiencia de hierro es la causa más frecuente de anemia. 

Teniendo en cuenta que el cerebro es muy vulnerable a eventos ambientales, pero también durante la gestación, la falta de nutrientes puede ocasionar graves irregularidades o afectaciones en el desarrollo de cualquier persona, por ejemplo, la carencia de lípidos causa dificultades en la maduración o mantenimiento del encéfalo. Así que la mala nutrición puede deteriorar la síntesis de neurotransmisores como la dopamina, serotonina, gaba, entre otros; provocando una deficiencia en procesos de aprendizaje y en general de conocimientos adquiridos para la vida. 

El cerebro humano se desarrolló intensamente desde el principio del tercer trimestre de gestación hasta los 2 años. Así que la importancia de la alimentación adecuada es importante desde la vida intrauterina para garantizar un correcto crecimiento para cualquier proceso de aprendizaje que se lleva al interior del cerebro, garantizando que cada poda sináptica en la vida de una persona sea eficiente para lograr un correcto desarrollo neuronal.4 

Se ha detectado que la deficiencia del hierro desde el embarazo hasta los dos primeros años de vida, tiene consecuencias negativas en el desarrollo socioemocional, como los cambios en el funcionamiento sensorial, motor, cognitivo y de lenguaje; por lo que el hierro es el micronutriente más importante para el neurodesarrollo.2 Particularmente en personas de edad escolar y jóvenes, la fatiga, el cansancio y la falta de fuerzas son los riesgos de la deficiencia de hierro. Además, estas deficiencias se han asociado, a su vez, con el compromiso del crecimiento y maduración productiva; así como con la reducción en las habilidades cognitivas. Esto predispone a la niñez y la juventud a experiencias negativas en el medio escolar, tales como bajo rendimiento escolar y deserción.5

La atención del área de nutrición y la alimentación en los Centros de Desarrollo Comunitario 

En los Centros de Desarrollo Comunitario  de Proyecto Roberto Alonso Espinosa se proporciona el servicio de alimentación, esta acción es fundamental para promover una alimentación adecuada y también evita la  incidencia de malnutrición y la deficiencia de micro nutrimentos como el hierro, ya que se incluyen alimentos de los tres grupos de alimentos del “plato de bien comer”; es decir, alimentos de origen animal, como principal fuente de proteína, así como frutas y verduras ricas en micro nutrimentos como hierro y vitamina C, que ayudan a prevenir y restablecer la salud ante un padecimiento como la anemia. Actualmente en los Centros de Desarrollo Comunitario  se alimenta aproximadamente a 422 niñas y niños preescolares, escolares y adolescentes.

Además, en el área de nutrición se realiza una prueba bioquímica rápida para detectar personas menores de 6 años con problemas de anemia; las cuales reciben atención médica con el apoyo de suplemento de hierro y orientación alimentaria para que logren una dieta adecuada que suministre las cantidades adecuadas de hierro. Actualmente se ha restablecido a 53 niñas y niños menores de 6 años que presentaban anemia, además que se ha corroborado que, de 395 personas menores de 6 años, 271 no presentan anemia y 37 tienen riesgo de padecerla pero son atendidas y reciben suplemento de hierro. De esta forma se pretende que la población menor de 6 años que asiste a clases en los Centros no presente deficiencia de hierro, factor que junto con los aspectos genéticos y el ambiente de estimulación en el que se desenvuelven, genera causas determinantes que inciden en su neurodesarrollo y por ende en su rendimiento escolar.

____________________________

Referencias:

1Laura Calceto-Garavito, Sonia Garzón, Jasmin Bonilla, Dorian Y. Cala-Martínez. (2019). Relación del Estado Nutricional con el Desarrollo Cognitivo y Psicomotor de los Niños en la Primera Infancia. Relationship Between Nutritional Status And Cognitive An. Revista Ecuatoriana De Neurología, 28, 50-58.

2Victoria Escolano-Margarit Y Cristina Campoy. (2015). Nutrición Precoz y Desarrollo Cerebral. Mediterraneo Económico 27, N. 27, 41-55.

3Instituto Nacional De Salud Pública. (2020). Encuesta Nacional De Salud y Nutrición 2018-19. Resultados Nacionales, 189-190.

4 Instituto Superior De Estudios Pedagógicos. (24 De Mayo de 2014). Importancia de la Nutrición en el Neurodesarrollo. Https://Www.Isep.Com/Mx/Actualidad-Neurociencias/Importancia-De-La-Nutricion-En-El   Neurodesarrollo/#:~:Text=Considerando%20que%2c%20el%20cerebro%20es,Y%20la%20maduraci%C3%B3n%20del%20enc%C3%A9falo.

5Carmen María Carrero Carrero, Alejandra Oróstegui, Linda Ruiz Escorcia, David Barros Arrieta. (2018). Anemia Infantil: Desarrollo Cognitivo y Rendimiento Académico. 30 De junio Del 2022, de Archivos Venezolanos De Farmacología y Terapéutica Sitio Web: Http://Www.Revistaavft.Com/

Artículos Recientes

Las figuras geométricas en preescolar

Las figuras geométricas forman parte de la mayoría de las situaciones que vivimos en el día a día, a nivel preescolar dar el concepto de estas parece complejo. Sin embargo, a medida en que las niñas y niños exploran su entorno se van familiarizando con ellas. Piaget e...

Leer Más

La salud mediada a través de la familia y su cultura

La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido con reconocimiento legal y social que puede darse de varias maneras. Su función permanece a lo largo de la historia y es...

Leer Más