Talleres en Telesecundaria: Desarrollando habilidades para la vida en la adolescencia

Nov 16, 2022 | Educación

Por: Miriam Aurea Marcial Manzola

El programa de Rehilete de Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) tiene como principal objetivo “fortalecer las competencias cognitivas y psicosociales de adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años mediante metodologías de intervención socioeducativas y activas para contribuir a su formación como sujetos de derechos capaces de contribuir a la transformación de su calidad de vida” (PRAE, 2021).
Es por ello que se trabaja con talleres de habilidades para la vida, tanto con adolescentes inscritos al programa de Rehilete como con adolescentes que se encuentran estudiando la secundaria o el bachillerato.

En este sentido, el programa de Rehilete en la comunidad de Cuacuila, trabaja en la telesecundaria de dicha comunidad impartiendo talleres que tienen como principal objetivo abordar los temas de sexualidad y prevención de la violencia de género.

Es así como a partir del inicio del ciclo escolar 2022-2023 se están llevando a cabo talleres que, a través del diálogo, la escucha de experiencias, sentimientos y formas de pensar similares o distintas a las propias, se permite a quienes participan cuestionarse la vida cotidiana y transformar de manera individual y colectiva su realidad.

A través de actividades como el intercambio grupal de experiencias y los círculos de reflexión y de diálogo, se busca que las y los adolescentes fortalezcan un ambiente de prevención y de protección, haciendo posible que puedan también detectar posibles casos de violencia y que sean capaces de cuestionarse acerca de los estereotipos establecidos, de tomar decisiones conscientes y autónomas sobre qué es lo que desean en este momento o qué quisieran ser en un futuro, de manera que vivan su sexualidad responsablemente, tomando sus propias decisiones para la vida adulta, y que se den cuenta lo que conlleva elegir o vivir de manera más consciente.

Los temas que se han trabajado en la telesecundaria de Cuacuila son: autoestima y autoconcepto; género y sexualidad; violencia contra las mujeres y violencia digital.

En estos talleres lo esencial es brindar a la juventud un espacio seguro de reflexión en donde se genere confianza y acompañamiento continuo, así este espacio ha servido para contribuir a una mejor calidad de vida en la juventud de la comunidad.

__________________________________________________________________

Edición: Rocío Carrillo de Albornoz / Leticia Venzor

Bibliografía/Referencias: PRAE. Resumen Ejecutivo. 2022

Artículos Recientes

Aprendizaje bilingüe en la niñez

El impacto que queremos crear en niñas y niños con la enseñanza del inglés es crear mentes bilingües. Esto significa que las personas en la infancia puedan hablar de manera fluida en ambos idiomas, que puedan incluso soñar en cualquiera de los dos idiomas. Porque...

Leer Más

¿Cuánto gastas?

En Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) en el área de trabajo social, se lleva a cabo un estudio socioeconómico sobre el ingreso económico en las familias de los programas educativos y comunitarios. El estudio socioeconómico ayuda a identificar los ingresos que se...

Leer Más

Evento de Capacitación en Metodologías PRAE

Del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Zacatlán tuvo lugar el encuentro del equipo coordinador y de educadoras y educadores de los programas de educación no formal de Juega, Aprende y Te prendes y Rehilete con el objetivo de...

Leer Más
Donde las matemáticas son un juego

Donde las matemáticas son un juego

Una de las líneas estratégicas que tiene Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE), además de Entorno y Salud, es la línea de Educación, misma que tiene como punto de interés desarrollar el...

Área de Vida Práctica Montessori

Área de Vida Práctica Montessori

El Método Montessori es un método de enseñanza y aprendizaje considerado como un método activo. La doctora María Montessori creó diferentes materiales, todos con un propósito específico, estos...

Aprendizaje bilingüe en la niñez

Aprendizaje bilingüe en la niñez

El impacto que queremos crear en niñas y niños con la enseñanza del inglés es crear mentes bilingües. Esto significa que las personas en la infancia puedan hablar de manera fluida en ambos idiomas,...