Un espacio para sentirnos niños

May 4, 2021 | Educación

Por:

¿Qué es la Ludoteca San Bartolo?

A raíz del sismo del 19 de septiembre del 2017, PRAE implementó en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Bartolo Ameyalco en Lomas de Chamontoya CDMX las estrategias necesarias para apoyar a su gente. Se detectó la oportunidad de realizar actividades educativas para niñas y niños de madres y padres trabajadores, mientras las escuelas cerradas tenían que esperar por un diagnóstico de Protección Civil.

Para enero del 2018 el proyecto ya había tomado forma y llevaba a cabo actividades de lunes a viernes en los turnos matutino y vespertino con sesiones de 90 minutos para niños de 3 a 11 años. Esto permitió dar servicio a 340 niñas y niños a lo largo de seis meses y consolidar la Ludoteca.
En el 2019 PRAE replica el modelo de atención comunitaria con el servicio semanal a cargo de educadoras de CDC y voluntarias, logrando nuevamente un impacto en 1,200 personas entre niñas, niños, adolescentes y familias de manera directa.

En el 2020 el COVID-19 obligó a la ciudadanía a entrar en contingencia nuevamente, implementando las sesiones virtuales semanas para evitar que más de 50 niñas y niños terminen con rezago educativo o crisis emocionales por el confinamiento.

En PRAE valoramos y apoyamos la participación ciudadana en beneficio de las comunidades, especialmente de los niños y las niñas. En tiempos de contingencias, hemos logrado encontrar estrategias y colaboraciones nuevas, que nos permitan lograr dar continuidad al bienestar de las personas.

 

En PRAE valoramos y apoyamos la participación ciudadana en beneficio de las comunidades, especialmente de los niños y las niñas. En tiempos de contingencias, hemos logrado encontrar estrategias y colaboraciones nuevas, que nos permitan lograr dar continuidad al bienestar de las personas.

Artículos Recientes

PRAE asegura la vacunación en la niñez de Cuacuila

Como parte de la estrategia nacional de vacunación para proteger a la población de México contra el COVID-19, en fechas pasadas se anunció que se estaría inoculando a las niñas y los niños de entre 6 y 12 años en diversos municipios de Puebla, entre ellos Zacatlán....

Leer Más

Revolucionando la ciudad: Huertos urbanos

Esta etapa de nuestra historia se caracteriza por un crecimiento acelerado de la población y la concentración de la misma en las ciudades, lo que trae consigo diversos desafíos sociales, ecológicos, económicos y culturales. En este contexto, el principal reto es crear...

Leer Más

Educación Formal, No Formal e Informal

De manera muy general, los contextos educativos socialmente reconocidos se dividen en tres: educación formal, educación no formal y educación informal de acuerdo a la clasificación de Coombs y Ahmed que La Belle (1980) retoma. Dichos autores definen la Educación...

Leer Más

Maíz, alimento y tradición

“Toda la gloria cabe en un grano de maíz” José Martí Hace poco más de diez mil años, los primeros pobladores de México iniciaron un proceso de domesticación de plantas silvestres útiles para su alimentación, este proceso ha sido históricamente atribuido a las mujeres...

Leer Más
Aprendizaje bilingüe en la niñez

Aprendizaje bilingüe en la niñez

El impacto que queremos crear en niñas y niños con la enseñanza del inglés es crear mentes bilingües. Esto significa que las personas en la infancia puedan hablar de manera fluida en ambos idiomas,...