Área de Vida Práctica Montessori

Nov 16, 2022 | Educación

Por: Antonia Trejo González

El Método Montessori es un método de enseñanza y aprendizaje considerado como un método activo.
La doctora María Montessori creó diferentes materiales, todos con un propósito específico, estos materiales se encuentran distribuidos en el ambiente del aula en diferentes áreas.
Dentro de estas áreas se encuentra el área vida práctica, que consiste en ejercicios que todos los seres humanos realizamos cada día para poder sobrevivir.
Estos ejercicios también pueden variar dependiendo del lugar geográfico donde se apliquen pues cada cultura tiene sus propios rituales para saludar, comer, vestirse, etc.

Entonces, ¿qué ejercicios podemos encontrar en el área de vida práctica?
Podemos encontrar ejercicios de gracia y cortesía, ejercicios del cuidado de la persona, del ambiente interno y externo.
Los ejercicios de vida práctica consisten en acciones como: transportar una silla, caminar en el ambiente, colgar su suéter, verter semillas con cuchara, verter agua de una jarra a un vaso, coser, bolear zapatos, barrer, lavar una mesa, regar una planta, por mencionar algunos.

¿Por qué los ejercicios de vida práctica son importantes en la educación temprana?
Estas actividades asisten el propósito principal de la educación preescolar que es la socialización, pues al realizarlas ayudan a favorecer al sentido de ser y pertenecer.
La idea es que el propósito principal sea favorecer su independencia y llegar a la autonomía; estos ejercicios de manera indirecta ayudan a que los niños y las niñas tengan periodos más largos de concentración, fortalecen la motricidad fina y gruesa, cooperan para asimilar el sentido del orden, ayudan a que desarrollen una autoestima positiva al experimentar que son personas valiosas y activas de la comunidad.

La educación temprana es el pilar fundamental en la educación de un ser humano, en el que las niñas y niños aprenden por medio de sus sentidos y absorben su entorno con más facilidad, por lo que es fundamental que podamos permitirles realizar estas actividades en casa y en la escuela.
La repetición de estos ejercicios permite llevarlos al perfeccionamiento para lograr un orden externo que construirá su orden interno en su valiosa infancia.

__________________________________________________________________

Edición: Rocío Carrillo de Albornoz / Leticia Venzor

Artículos Recientes

PRAE asegura la vacunación en la niñez de Cuacuila

Como parte de la estrategia nacional de vacunación para proteger a la población de México contra el COVID-19, en fechas pasadas se anunció que se estaría inoculando a las niñas y los niños de entre 6 y 12 años en diversos municipios de Puebla, entre ellos Zacatlán....

Leer Más

Revolucionando la ciudad: Huertos urbanos

Esta etapa de nuestra historia se caracteriza por un crecimiento acelerado de la población y la concentración de la misma en las ciudades, lo que trae consigo diversos desafíos sociales, ecológicos, económicos y culturales. En este contexto, el principal reto es crear...

Leer Más

Educación Formal, No Formal e Informal

De manera muy general, los contextos educativos socialmente reconocidos se dividen en tres: educación formal, educación no formal y educación informal de acuerdo a la clasificación de Coombs y Ahmed que La Belle (1980) retoma. Dichos autores definen la Educación...

Leer Más

Maíz, alimento y tradición

“Toda la gloria cabe en un grano de maíz” José Martí Hace poco más de diez mil años, los primeros pobladores de México iniciaron un proceso de domesticación de plantas silvestres útiles para su alimentación, este proceso ha sido históricamente atribuido a las mujeres...

Leer Más

Día mundial de la alimentación

En este año 2022 existen numerosos desafíos mundiales, incluida la pandemia todavía en curso, los conflictos bélicos, el cambio climático, la subida de precios y las tensiones internacionales. Todo esto está afectando la seguridad alimentaria mundial. Pese a ello...

Leer Más