La promoción de la lectura en las escuelas públicas de impacto del CDC Chamontoya

Nov 16, 2022 | Educación

Por: Claudia Yahvé Escamilla Matamoros

La lectura que se lleva a cabo en las escuelas públicas desde la experiencia y metodología de Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE), nace en el programa “Juega” cuando iniciaron las actividades en el 2013. La primaria que por vez primera nos abrió las puertas para esta actividad fue la Escuela Ingeniero Javier Barros Sierra, que hoy en día continúa siendo parte de la comunidad que atendemos. Actualmente son ya 8 escuelas públicas, de las que se encuentran alrededor del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Chamontoya, en las que colaboramos.

La actividad consiste en gestionar que las escuelas públicas nos permitan entrar a sus instalaciones, con el objetivo inicial de mejorar la lecto-escritura en niñas y niños de primaria. Poco a poco descubrimos que esto no iba a suceder si primero no lográbamos compartir el gusto y el disfrute de leer. Al observar esto se modificó un poco el camino a seguir, pero no el rumbo y se decidió trabajar en el placer por la lectura en sí misma.

Se fueron alcanzando los objetivos ya que empezamos a utilizar algunas de las estrategias y metodologías que podrían lograr este cometido como “Clase DIA” y “Lectura en Voz Alta”.

La magia se vive al entrar a las aulas para compartir una o varias lecturas con el estudiantado, pero no se trata de que sea algo meramente receptivo, la intención es que la lectura que se comparte genere alguna reacción por parte de quienes la escuchan, puede ser una emoción, una sensación o una reflexión y a partir de esto se guía a las niñas y niños a procesos de aprendizaje y desarrollo del pensamiento creativo y el pensamiento crítico. La lectura es un proceso complejo que se puede llegar a disfrutar cuando se hace en compañía.

La concepción de la lectura que tenemos en esta colaboración con las escuelas y en lo general, no es para que las niñas y niños lean “bien”, de corrido, fluido y tantas palabras por minuto; la lectura en las escuelas se fomenta para que se disfrute la lectura, para que quienes participan de ella reflexionen, se cuestionen, comprendan lo que están leyendo. Es filosofar, es crear e imaginar, observar a quien está leyendo y aprender haciendo.

Las personas en edades tempranas aprenden a leer observando, escuchando y claro, practicando la lectura. Por eso es que la lectura en las escuelas está a cargo de educadoras y educadores capaces, que tienen un compromiso con la lectura y saben compartir ese gusto por leer y trasmitir el gozo de su propia experiencia y conocimiento. Así su influencia llega a las niñas y los niños que les observan disfrutar y logran que se dispongan para acercarse a las propuestas de conocer nuevos géneros literarios, escuchar lecturas de narraciones de cuentos, fábulas, leyendas, mitos, historias de terror y poemas.

Pero no solo es escuchar, es vivir las lecturas, adentrarse al texto con las preguntas interesantes y significativas que se les hacen y que ellas y ellos se hacen al ser parte de dicha lectura; se cuestionan, imaginan a los personajes y también crean nuevas historias.

En las sesiones de lectura en las escuelas, se crea un espacio único, en el que niñas y niños pueden participar, pensar, preguntarse, cuestionar e incluso contar sus propias experiencias, porque se sienten parte de lo que está sucediendo, se identifican con lo que están escuchando, con lo que están imaginando.

Es por esto que compartimos esta actividad que llevamos a cabo con las niñas y los niños de las escuelas que nos han permitido ser parte de su cotidianidad y de nuestro CDC, es también una invitación para que la lectura no pare y se siga difundiendo desde nuestros espacios de acción profesional y también fuera de ellos.

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Edición: Rocío Carrillo de Albornoz / Leticia Venzor

Bibliografía/Referencias:

Cova, Yaritza (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela favor de niños y niñas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5(2),53-66. [fecha de Consulta 10 de Octubre de 2022]. ISSN: 1317-5815. Disponible en:  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41050205

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