El juego, realizar actividades recreativas y el descanso, contribuyen con el desarrollo integral de todos los seres humanos, y es muy importante fomentarlo, especialmente, en los niños y jóvenes. A través de estas actividades se desarrollan habilidades sociales que son útiles y necesarias para la vida en sociedad.

Colonia de Vacaciones es una institución dedicada a promover el derecho a la recreación y desarrollo integral de la niñez. Permite que niños de escasos recursos, en edad escolar, vivan una experiencia de vacaciones. Una colonia consiste en llevar a los niños de campamento, durante toda una semana, a la Hacienda Santa Teresa, ubicada en Tenancingo, Estado de México. En el campamento se les tiene preparado un programa de actividades recreativas y educativas, en ambientes al aire libre, llenos de naturaleza, esto amplia la visión de los niños y niñas que asisten.

Los niños y niñas atendidos por PRAE dificilmente llegan a salir de sus colonias, y las actividades recreativas a las que tienen acceso son pocas o nulas. Colonia de Vacaciones suma fuerzas en conjunto con PRAE y los padres de familia, para recibir a los niños y niñas durante los periodos vacacionales; este verano 2019 recibió a 130 niños y niñas del Centro de Desarrollo Comunitario Chamontoya de PRAE, brindándoles una semana llena diversión y aprendizaje.

Para el desarrollo de estas actividades, Colonia de Vacaciones asiste al CDC, en donde entrevista a los padres y resuelve todas las posibles dudas que pudieran surgirles, ya que es toda una semana la que sus hijos se encuentran de campamento y para muchos de ellos, es el primer distanciamiento de este tipo con sus hijos. Colonia de Vacaciones apoya a las familias, siendo ellos quienes cubren todo lo relacionado con su actividad: transporte, hospedaje, alimentación, seguro médico y de viaje de los niños, así como los costos administrativos que les implica hacer una colonia.

Las familias de PRAE viven un sinfín de emociones en esta semana. Todo comienza desde el momento en que Colonia de Vacaciones asiste al CDC y les explica en que consiste el programa, esto es una oportunidad para que sus hijos disfruten de unas vacaciones llenas de diversión y aprendizajes fuera de casa, sin embargo, también es todo un reto ya que implica la separación momentánea de la familia. Cuando llega el día de partida hacia el campamento, las familias llegan al punto de encuentro para despedir al niño, quien lleva en una mochila al hombro todo lo que necesitará para su estancia y en su rostro, la alegría e incertidumbre por todo lo que le espera. Una vez que los niños abordan los autobuses y estos arrancan motores, los padres se quedan sobre la calle viendo partir el autobús con una sonrisa de satisfacción y gozo al ver que sus hijos se aventuran a una semana que sin duda, les hará crecer como personas.

Los niños y niñas que asisten a estás colonias viven una experiencia de calidad que contribuye con su desarrollo integral. Desarrollan sus capacidades en todos los sentidos, sus capacidades afectivas y los hábitos de cooperación se enriquecen al convivir con más niños en un ambiente fuera de la escuela y de casa, su creatividad, conocimiento y creatividad se ven beneficiadas por todas las actividades que Colonia de Vacaciones prepara para la semana de campamento. Para algunos niños, este campamento es de las primeras o pocas ocasiones que pasan varios días fuera de casa y alejados de su familia, por lo que su independencia se fortalece, en un ambiente seguro y controlado.

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de las Naciones Unidas, se menciona que “El niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales.” Tomemos esto como obligación de la sociedad civil e instituciones, y sigamos fomentando actividades enriquecedoras para los niños y niñas.

Links para mayores Referencias:

· http://coloniasdevacaciones.org/

·https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/ConvencionsobrelosDerechosdelNino.pdf

El contenido de esta página es propiedad de la Fundación Amparo. Queda prohibida la reproducción o copia total o parcial del contenido sin la autorización expresa de la Fundación Amparo.