Muchas lenguas, muchas voces, un mismo mundo

Qué sucede ante la pregunta ¿Cuál es la lengua oficial de México? Alguien mexicano respondería fácilmente esta pregunta, pero hacerlo, por lo obvio que pareciera la respuesta, no necesariamente asegura que acierte.

Ahora bien, ¿Cuántas lenguas se hablan en México? La pregunta ya no es tan obvia como la anterior, solamente un porcentaje mínimo de la población se aventuraría a decir un número.

Partamos de una apreciación para contextualizar: “La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas indica que todos los idiomas indígenas de México son lenguas nacionales al igual que el español, por lo tanto, tienen la misma validez y corresponde al Estado buscar mecanismos de protección, promoción, preservación, uso y desarrollo de las mismas”. (INALI)

Con respecto al mundo, México ocupa el décimo lugar con mayor diversidad lingüística y el segundo en número de lenguas vivas en el continente americano. Además del español, se hablan 68 lenguas de los pueblos indígenas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), estas 68 lenguas cuentan con 364 variantes en todo el país e integran el patrimonio cultural y lingüístico nacional.

Entonces es de gran relevancia no perder de vista que en nuestro país hay 7.4 millones de hablantes de lenguas indígenas, lo cual representa una parte invaluable de nuestra diversidad cultural y nuestro patrimonio, que todos los mexicanos debemos conocer, valorar y respetar.

En México, en la Carta Magna no se especifica una lengua oficial y no hay ley que establezca que en el territorio mexicano es obligatorio hablar español. Se usa el idioma español por tradición como lengua nacional, pero eso no establece que sea la lengua oficial. Lengua nacional se refiere a la más usada en un país, de tal suerte que tenemos países que tienen una lengua oficial y otra nacional. Por ejemplo, español y guaraní de Paraguay.

Para darnos una idea, tomemos el ejemplo comparativo que ofrece la doctora Violeta Vázquez:

“Las lenguas habladas en México, además, pertenecen al menos a 11 familias lingüísticas diferentes, mientras que las lenguas vivas de Europa se agrupan en apenas unas tres o cuatro familias distintas”.

Es impresionante la cantidad de lenguas que existen actualmente en el mundo, se hablan cerca de 7 mil lenguas, además de las 3 mil lenguas de señas. Según el INALI. Para el caso de México, uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo, cobra gran relevancia salvaguardar las lenguas y a sus hablantes, para que éstos puedan ejercer sus derechos lingüísticos, tanto en el espacio público como en el político, porque no podemos olvidar que la lengua es el reflejo de una cultura, pues en ella se da cuenta de los conocimientos transmitidos de manera oral de una generación a otra.

Tomemos en cuenta que se llama “lengua” al sistema de signos fónicos y gráficos con el que se comunican los miembros de una comunidad humana. Por lo que es necesario reconocer que las lenguas son más que un sistema de símbolos, representan la cosmovisión de un pueblo, una forma de pensar y entender el mundo. Esta diversidad implica entonces, tolerancia, ciudadanía, respeto y equidad. Hacer visibles a las lenguas es hacer visibles a los hablantes, es un ejercicio de respeto e inclusión. Y en la medida en que se reconozca al otro, se le visibilice con sus diferencias se podrá hacer un mundo más justo y equitativo.

 

En Proyecto Roberto, ejercemos en los Centros de Desarrollo Comunitarios, el respeto y la inclusión, protegiendo la lengua de cada entorno, propiciando que los materiales didácticos estén traducidos y que las educadoras comunitarias en muchos casos son bilingües.

La ONU considera como un componente esencial para el desarrollo sostenible el derecho de los pueblos indígenas a expresarse en sus lenguas porque desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana, no solo como instrumento de comunicación, educación social y desarrollo, sino también como depositarios de la identidad, la historia cultural, las tradiciones y la memoria.

Si no atendemos o permitimos la extinción de las lenguas estaremos perdiendo tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión, recursos que son esenciales y valiosos para lograr un futuro mejor que nos involucra a todos.

Cuando muere una lengua

entonces se cierra a todos los pueblos del mundo una ventana,

una puerta, un asomarse de modo distinto a cuanto es ser y vida en la tierra.

 Miguel León-Portilla

Fuentes / Referencias:
Diccionario del Español de México. (s.f.). Lengua. En Diccionario del Español de México. Recuperado en 12 de marzo de 2021, de https://dem.colmex.mx/ver/lengua
Vázquez, V. (2020, enero). Contar lenguas. Otros Diálogos del Colegio de México, No. 10. Recuperado de OTROS DIÁLOGOS | Contar lenguas (colmex.mx)

https://www.gaceta.unam.mx/peligra-la-diversidad-linguistica-de-mexico/
https://site.inali.gob.mx/Micrositios/DILM2019/diversidad_linguistica_mexico.html

http://cenejyd.org/mexico-uno-de-los-paises-con-mayor-diversidad-linguistica-en-el-mundo/

Artículos Relacionados

Cartonera: Desarrollo del pensamiento crítico

Cartonera: Desarrollo del pensamiento crítico

“Reconocemos al arte como un escenario fértil para el pensamiento crítico y el intercambio de ideas, y también como un vehículo poderoso capaz de potabilizar temas trascendentales y para generar reflexiones en torno a los mismos. Un vehículo para...

Leer Más
Cobertura de jornadas odontológicas

Cobertura de jornadas odontológicas

Las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una salud integral saludable.   La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratifican que...

Leer Más
Las mujeres semilla

Las mujeres semilla

Son mujeres interesadas en su familia y su comunidad, dispuestas a fomentar sus capacidades personales y sociales; promoviendo entornos adecuados que propicien la organización social, mejorar la salud, la alimentación y la economía familiar y...

Leer Más