COLPOS Puebla, trabajando mano a mano por el desarrollo regional

La vinculación es una actividad sustantiva de cualquier institución; permite la colaboración, la participación, la apertura de espacios para el intercambio y el reconocimiento mutuo, fortaleciendo nuestra labor, para su innovación y crecimiento.

Es a través de la vinculación, que instituciones con intereses afines y de distintos sectores, pueden llegar a establecer relaciones que permiten la cooperación para así transformar en conjunto los resultados, articulando los conocimientos y experiencias, llevándolos a la práctica y generando un intercambio de saberes.

En las últimas décadas, se ha apostado por formas más participativas de producción y aplicación de conocimientos, por lo que la vinculación entre quienes generan el conocimiento científico o teórico y quienes lo implementan en acciones prácticas, propicia que los sectores profundicen en la importancia del análisis y abordaje integral de las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, contribuyendo al conocimiento amplio, práctico e innovador, que fortalece el desarrollo social.

En este sentido, El Colegio de Postgraduados Campus Puebla (COLPOS), es un centro de investigación público, que ofrece preparación académica de nivel posgrado, con sus programas de maestría y doctorado; cuya misión es generar, enseñar, difundir, aplicar e innovar conocimiento científico relacionado con el desarrollo regional, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad. A través de sus distintas líneas de investigación, se articulan los conocimientos de diversas disciplinas para generar estrategias que analicen la complejidad de la realidad de las sociedades, particularmente, las sociedades rurales, y contribuyan mediante el intercambio de conocimientos a la sostenibilidad de las mismas.

A través de la asesoría y el acompañamiento de un equipo multidisciplinario de investigadores, el COLPOS Puebla, ha contribuido al fortalecimiento de los procesos implementados por la línea estratégica Entorno, de Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE), de manera particular en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de Zacatlán y Cuacuila, enriqueciendo el quehacer de la misma, y realizando grandes aportaciones para su innovación y crecimiento.
Una de las principales intervenciones del equipo de asesores ha sido la capacitación y vinculación con el equipo operativo, aportando las herramientas necesarias para poder analizar las problemáticas específicas del acceso a la alimentación, el uso responsable de recursos y la mejora en la economía familiar, desde una mirada compleja, que permite analizar cada uno de los factores que intervienen y así construir acciones que de acuerdo a la incidencia de PRAE puedan atender estas problemáticas.

Además, el COLPOS ha permitido que nuevas tecnologías y conocimientos se puedan aplicar en el campo de lo social, por ejemplo, las metodologías para la conformación de cajas de ahorro comunitarias, la visión integral de los traspatios familiares como componentes fundamentales del desarrollo regional, el manejo de animales de traspatio como las aves, y la introducción de tecnologías que utilizan recursos locales para satisfacer las necesidades básicas de la población, sin comprometer los recursos de la misma, mejor conocidas como ecotecnias.

Los mecanismos de interacción han sido colaborativos y participativos, atendiendo el nivel de capacitación técnica y formativa con el equipo operativo de la línea, logrando una vinculación importante con los usuarios de los programas, por lo que el COLPOS ha establecido una relación permanente con PRAE, generando un proceso interactivo de análisis y reflexión que permite conocer y analizar las estrategias familiares para la reproducción social en los contextos de los Centros de Desarrollo Comunitario, para proponer en conjunto innovaciones y estrategias de desarrollo, ponerlas en operación y evaluar sus resultados.

 

 

El camino recorrido como instituciones aliadas ha sido largo, y lleno de aprendizajes conjuntos, por lo que caminamos mano a mano en pro del bienestar social de nuestras comunidades, logrando una alianza estratégica que contribuye al desarrollo social desde un sentido amplio y con transformaciones profundas.

Artículos Relacionados

Dia Internacional de la  Educación

Dia Internacional de la Educación

Autor: Quetzalcóatl Gutiérrez Granados La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación como una ocasión para sensibilizar sobre su papel para lograr romper el ciclo de precariedad material y cultural de millones de...

Leer Más
Consulta infantil y juvenil 2021 del INE

Consulta infantil y juvenil 2021 del INE

Biani Yutzil Cruz Santiango /Quetzalcóatl Gutiérrez GranadosEspacios de ciudadanía para la infancia El 29 de noviembre de 2021, se realizó la novena Consulta Infantil y Juvenil en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario PRAE Zacatlán (CDC ZAC). Esta es...

Leer Más
Sistemas alimentarios sostenibles

Sistemas alimentarios sostenibles

Autor: Maldonado López Lesly GeorginaSembrando semillas de transformación. Alimentarse es un proceso vital para todos los seres humanos y consumir alimentos saludables es esencial para la salud, bienestar y desarrollo de las personas; es un derecho del que todos...

Leer Más