De la lombriz al huevo

“El filósofo griego Aristóteles en su obra “Historia animalium” manifestó que las lombrices eran los intestinos de la tierra
y que contribuían a su productividad”. (Wiki)

La lombricultura es una biotecnología que utiliza a una especie domesticada de lombriz, denominada lombriz roja, como una herramienta de trabajo para reciclar todo tipo de material de deshechos orgánicos los cuales se convierten en un recurso de elevado de interés ecológico y nutricional, obteniendo como fruto de este trabajo la producción de:

Humus de lombriz, es un abono obtenido del excremento de las lombrices alimentadas con desechos orgánicos (restos vegetales, residuos de cosecha, estiércoles de herbívoros y de aves). Es un material similar a la tierra producido de la fracción orgánica de los residuos, alto en contenido de nutrientes y comúnmente utilizado para mejorar o recuperar los suelos o como sustituto de fertilizantes químicos, para el cuidado del medio ambiente y sobre todo de la tierra para sembrar.
Lixiviado de lombriz, es una concentración líquida de nutrientes que se obtiene durante el proceso de descomposición que llevan a cabo las lombrices para descomponer la materia orgánica la cual es transformada en composta, este extracto funciona como fertilizante orgánico y ecológico.
Lombriz roja, la cosecha de estas lombrices se caracteriza por un elevado contenido de proteínas, su capacidad reproductiva es muy elevada, se alimentan con mucha voracidad, consumiendo todo tipo de desechos agropecuarios y desechos orgánicos de la industria.

Siguiendo un hilo de conexión abordemos ahora el tema de gallinas de traspatio o libre pastoreo: El manejo de aves de traspatio, es una actividad de mucha importancia en las comunidades rurales, pero también semi-rurales, por requerir pequeña inversión y por la facilidad de manejo. Las especies abundantes para este tipo de actividad son las criollas, ya que se adaptan mucho mejor a las condiciones diversas para su crianza. Esta actividad fortalece el bienestar de cualquier familia, pues proporciona productos de alto valor nutritivo como carne y huevo; y una vez teniendo ya un mejor manejo se pueden producir excedentes para venta, beneficiando la economía familiar. Las ventajas que presenta la cría de aves en traspatio, son que por su corto ciclo de vida tienen gran capacidad para producir huevo y carne en poco tiempo, se requiere poco espacio para criarlas, se puede construir los gallineros con materiales de la zona y lo mejor de todo es que su dieta está libre de alimentos transgénicos.

¿Y tú, tienes lombrices o gallinas?

Observemos la conectividad de estos dos temas. Pues bien, uno de los aprovechamientos de la lombricomposta es la incorporación de lombrices a la dieta de las gallinas, ya que su contenido de proteínas es muy alto y han sido tratadas de manera orgánica, así, al consumirlas, las gallinas ponen huevos de mejor calidad y tamaño. También se agregan sobrantes del huerto, por lo que al llegar a tu plato estarás degustando carne de pollo y huevo libres de químicos, lo que contribuye a una dieta familiar saludable.

Artículos Relacionados

Dia Internacional de la  Educación

Dia Internacional de la Educación

Autor: Quetzalcóatl Gutiérrez Granados La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación como una ocasión para sensibilizar sobre su papel para lograr romper el ciclo de precariedad material y cultural de millones de...

Leer Más
Consulta infantil y juvenil 2021 del INE

Consulta infantil y juvenil 2021 del INE

Biani Yutzil Cruz Santiango /Quetzalcóatl Gutiérrez GranadosEspacios de ciudadanía para la infancia El 29 de noviembre de 2021, se realizó la novena Consulta Infantil y Juvenil en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario PRAE Zacatlán (CDC ZAC). Esta es...

Leer Más
Sistemas alimentarios sostenibles

Sistemas alimentarios sostenibles

Autor: Maldonado López Lesly GeorginaSembrando semillas de transformación. Alimentarse es un proceso vital para todos los seres humanos y consumir alimentos saludables es esencial para la salud, bienestar y desarrollo de las personas; es un derecho del que todos...

Leer Más