Distintivo H

El Distintivo H es una certificación que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a aquellos establecimientos, restaurantes y comedores que cumplen con estrictos lineamientos de higiene e inocuidad en la manipulación de alimentos, para garantizar el adecuado manejo en el proceso de elaboración y el correcto mantenimiento de las instalaciones.

Para obtener esta certificación es necesario cubrir los lineamientos marcados en la Norma Mexicana NMX-F-605 NORMEX 2018, los cuales promueven y fomentan las buenas prácticas de higiene, sanidad e inocuidad en los procesos de producción y manipulación de los insumos que componen los diferentes menús. La certificación implica mantener y ejecutar los lineamientos que la norma exige, desde el personal encargado de la manipulación de los alimentos, las instalaciones físicas y sanitarias y los procesos de compra, hasta el servicio que se otorga dentro del establecimiento o comedor.

En los CDC-PRAE de Ciudad de México y Zacatlán hemos logrado y mantenido la certificación. El cubrir los lineamientos que exige la norma para la obtención de dicha certificación es una tarea que requiere compromiso, dedicación y pasión del personal a cargo de estos procesos. En los comedores de los Centros de Desarrollo Comunitario de Proyecto Roberto Alonso Espinosa (CDC-PRAE), los estándares de higiene e inocuidad son de alta relevancia, por lo que los equipos encargados de los alimentos se han alineado a los cambios constantes de la norma certificadora, la cual exige año tras año una mejora continua.

Es importante subrayar que esta certificación se renueva cada año, exigiendo mejora en los procesos de higiene e inocuidad en la manipulación de los menús otorgados, por lo que la recertificación no incluye únicamente la revisión del cumplimiento de los lineamientos por un consultor, sino capacitación y mejora continua del personal que realiza la operación diaria del comedor, seguimiento del mantenimiento adecuado de las instalaciones y los espacios, así como la mejora general en todos los procesos.

La obtención del Distintivo H significa un logro alcanzado dentro de los comedores CDC-PRAE por lo que representa tranquilidad y confianza en la ingesta de los alimentos, así como la seguridad en el cuidado de la salud de los usuarios, por lo que cada colaborador en el área de comedor sentimos el compromiso de llevar los procesos y las buenas prácticas de higiene, inocuidad y manipulación para el bien de las niñas, niños y jóvenes que consumen estos alimentos diariamente. Todo lo anterior se complementa con la generación de menús balanceados de acuerdo a cada grupo de edad, lo que nos ha permitido desarrollar un modelo integral basado en la nutrición segura y confiable.

Artículos Relacionados

Cartonera: Desarrollo del pensamiento crítico

Cartonera: Desarrollo del pensamiento crítico

“Reconocemos al arte como un escenario fértil para el pensamiento crítico y el intercambio de ideas, y también como un vehículo poderoso capaz de potabilizar temas trascendentales y para generar reflexiones en torno a los mismos. Un vehículo para la transformación...

Leer Más
Cobertura de jornadas odontológicas

Cobertura de jornadas odontológicas

Las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una salud integral saludable.   La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratifican que actualmente, nueve de cada diez...

Leer Más
Las mujeres semilla

Las mujeres semilla

Son mujeres interesadas en su familia y su comunidad, dispuestas a fomentar sus capacidades personales y sociales; promoviendo entornos adecuados que propicien la organización social, mejorar la salud, la alimentación y la economía familiar y comunitaria. Son mujeres...

Leer Más