Nutrición restituida

Lograr cambios en las conductas alimentarias, así como restablecer y conservar un estado de nutrición normal en la población, es uno de los objetivos esenciales de los Centros de Desarrollos Comunitarios (CDC) de PRAE para la implementación y elaboración de plan alimentario.

Los usuarios de PRAE en edad preescolar, escolar y adolescente, pueden presentar signos de malnutrición (desnutrición, sobrepeso u obesidad), además de conductas alimentarias que afectan su estado de nutrición.
La malnutrición tiene implicaciones en la formación integral del individuo, puede provocar dificultad en la capacidad de concentración y por ende en el aprendizaje, además de falta de energía para realizar las actividades diarias, entre otros.

Las nutriólogas de PRAE trabajan con estas referencias y llevan a cabo el seguimiento nutricional de los usuarios que presentan riesgo nutricional, desarrollando un plan de alimentación personalizado para su recuperación.
Además, diseñan ciclos de menús para el servicio de comedor de los CDC-PRAE, para lo cual parten del desarrollo de un plan de alimentación para la población atendida, cuya finalidad primordial es que tengan una alimentación saludable durante su estancia en los CDC.

Elaboración del plan alimentario

Para la elaboración del plan alimentario, las nutriólogas siguen lo que en PRAE se estableció como los nueve pasos:

  1. Determinar el requerimiento de energía por día, de acuerdo a la edad, sexo y actividad física de la población.
  2. Determinar los porcentajes de la distribución de proteínas, lípidos e hidratos de carbono que requiere la población objetivo.
  3. Fraccionar y distribuir el requerimiento de energía en los distintos tiempos de comida durante el día.
  4. Fraccionar y distribuir la proteína, los lípidos y carbohidratos en los distintos tiempos de comida durante el día.
  5.  Elaborar cuadros dieto-sintéticos por tiempo de comida.
  6. Elaborar la guía alimentaria por grupo de edad, con base en el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.
  7. Elaborar los menús sintéticos de acuerdo a los tiempos de comida definidos. (incluye únicamente el nombre de las preparaciones que se proporcionan en el menú, es un el conjunto de cinco a 35 menús).
  8. Elaborar patrón de menú (considera los distintos tiempos de comida de un día).
  9. Elaborar los menús desarrollados con base en las guías alimentarias (contiene nombre de la receta, los nombres y cantidad de alimentos, así como la técnica de preparación).

a) Plan alimentario para una consulta nutricional

Para la consulta nutricional individual, las nutriólogas cuentan con una serie de planes alimentarios que elaboraron para casos con problemas de desnutrición, sobrepeso u obesidad, así como casos con conductas alimentarias que pueden comprometer su estado de nutrición.
Durante la consulta nutricional una vez que se evalúa la historia clínica, la medición antropométrica, los estadios bioquímicos y la dieta de las niñas y los niños con riesgo nutricional, se determina el plan alimentario más adecuado,
tomando en consideración hábitos socioculturales, gustos, intolerancias, condición socioeconómica y situación biológica.

b) Plan alimentario para el servicio de comedor.

Para el servicio del comedor, las nutriólogas aplican los nueve pasos para la elaboración de los planes alimentarios para la población de niños y adolescentes que acuden a los CDC-PRAE, considerando: edad, sexo, gustos culinarios, hábitos socioculturales, ubicación geográfica, acceso y disponibilidad de alimentos y así desarrollan ciclos de por lo menos 35 menús. Los menús constan de colación matutina, comida y colación vespertina.

Como se observa, las nutriólogas juegan un papel esencial e importante en la elaboración de planes de alimentación, que son la base para las estrategias del restablecimiento y mantenimiento de un estado de nutrición adecuado para los usuarios de PRAE.

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