Cobertura de jornadas odontológicas

Las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una salud integral saludable.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratifican que actualmente, nueve de cada diez personas en todo el mundo, están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental; lo cual incluye desde caries hasta enfermedades de las encías, entre las más comunes.

El propósito de la Odontología actual es ayudar a las personas a alcanzar y conservar al máximo su salud bucal durante todas las etapas de la vida a través de acciones preventivas, que fomenten la cultura del autocuidado y acciones curativas de rehabilitación, que favorezcan las condiciones de una vida de mejor calidad.

En PRAE una estrategia importante para lograr la mejora y preservación de la salud bucal, es la realización de jornadas odontológicas con acciones oportunas como:

• Realizar gestiones de cobertura con autoridades comunitarias que compartan la búsqueda de soluciones a las necesidades de salud en sus propias comunidades.

• Disminuir la presencia de caries y enfermedades periodontales con acciones preventivas y curativas que mejoren la calidad de vida de las personas.

• Hacer llegar servicios odontológicos, haciendo énfasis en los grupos más vulnerables como: población en edad preescolar, escolar, adolescentes, jóvenes, mujeres embarazadas y comunidades de moderada y alta marginación.

• Llevar a cabo jornadas dentales también al interior del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), que beneficien a las familias de los programas educativos; con el apoyo de instituciones como universidades nacionales (UIC) y extranjeras (Universidad de Indiana U.S.A.), en actos de intercambio cultural realizándose una vez en el año.

Estas acciones implican retos y desafíos como:
• Fomentar hábitos de higiene bucal y no hábitos curativos.

• Adoptar el uso de herramientas dentales como el cepillado diario tres veces al día, el uso del hilo dental y el uso del enjuague bucal; como acciones preventivas de caries y enfermedades periodontales (de encías).

• Disminuir la incidencia de otras enfermedades bucales no comunes como patologías y tipos de cáncer; promoviendo la no adicción a sustancias nocivas como el tabaco, alcohol y otros tipos de drogas, que son agresivas y dañinas a los tejidos blandos de la boca (labios, lengua, paladar y encías).

• Disminuir la presencia de caries en las comunidades escolares y familias comunitarias en un 60% a 70%.

• Dar seguimiento a las rehabilitaciones dentales en un 60%, según los diagnósticos realizados en las visitas a huertos de traspatio y jornadas dentales comunitarias (casos especiales).

Es importante subrayar, que con la constancia se han obtenido resultados positivos:

• Se han realizado más de 12 jornadas dentales comunitarias por año en los últimos tres años antes de la contingencia sanitaria por covid-19; con una atención promedio de 280 usuarios anuales.

• Una jornada al año al interior del CDC-Zacatlán, con apoyo de universidades como la UIC y la Universidad de Indiana USA, con un promedio de 140 usuarios del CDC y usuarios externos.

• Se han realizado tratamientos dentales de rehabilitación en jornadas que favorecen la salud bucal de los usuarios como: 60 limpiezas dentales; 130 obturaciones permanentes con resina fotocurable; 96 extracciones dentales de dientes temporales y permanentes; más de 200 aplicaciones de flúor en sal, entre otros.

• Atención dental preventiva y curativa a más de 300 usuarios en el CDC de San José Cuacuila, desde su inauguración en 2018.

 

 

Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) en su labor por el porvenir y bienestar de las familias, se esmera en ampliar la cobertura de los servicios médicos interdisciplinarios; logrando mejorar la calidad de vida de los usuarios y de las familias que carecen de los mismos, realizando una labor de amor y fraternidad con los que más lo necesitan.

Artículos Relacionados

Cartonera: Desarrollo del pensamiento crítico

Cartonera: Desarrollo del pensamiento crítico

“Reconocemos al arte como un escenario fértil para el pensamiento crítico y el intercambio de ideas, y también como un vehículo poderoso capaz de potabilizar temas trascendentales y para generar reflexiones en torno a los mismos. Un vehículo para la transformación...

Leer Más
Las mujeres semilla

Las mujeres semilla

Son mujeres interesadas en su familia y su comunidad, dispuestas a fomentar sus capacidades personales y sociales; promoviendo entornos adecuados que propicien la organización social, mejorar la salud, la alimentación y la economía familiar y comunitaria. Son mujeres...

Leer Más
Qué hace el área de Psicología en PRAE

Qué hace el área de Psicología en PRAE

Atendiendo la Vulnerabilidad Las comunidades pueden ser entendidas como espacios geográficos, territoriales y sociales, en las que los individuos que las integran se sienten pertenecientes; mantienen una interrelación de mutua influencia y comunicación más o menos...

Leer Más