Acceso a la atención de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

 

Desde 1980 el número de personas se ha cuadruplicado, estimando que 426 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980 (Naciones Unidas, 2021). En América 62 millones de personas viven con diabetes, en México de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición hay 8.6 millones de personas con diabetes, la cual se ha convertido en uno los principales problemas de salud, donde más del 30% de los mexicanos mayores de 50 años la padecen y solo en 2019 se reportaron más de 400 mil casos nuevos de diabetes mellitus tipo 2. Sin embargo, se espera que aún exista una proporción importante de personas que no sabe que la padece. Este retraso en el diagnóstico es la principal causa de la alta prevalencia de complicaciones asociadas, como ceguera, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y amputación de miembros inferiores (INSP 2020).

Hay tres formas principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común y representa de 85 a 90% de los casos. Se relaciona con factores de riesgo modificables, como la obesidad, peso excesivo, falta de actividad física y regímenes de alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo.

En PRAE a través de la línea de estratégica de Salud tenemos como objetivo contribuir al bienestar de los miembros de la comunidad, pero principalmente de las niñas, niños y jóvenes, no solo con actividades de atención, también nos enfocamos en prevención de la enfermedad y promoción a la salud. Es por eso que dentro de los CDC, realizamos actividades de educación con clases de las diferentes áreas, (Medicina, Nutrición, Enfermería y Odontología), con el fin de que adquieran mejores hábitos y dispongan del conocimiento y las habilidades necesarias para cuidar su salud, la de su familia y de su comunidad, además de explicar las consecuencias de aquellas enfermedades que son crónico degenerativas.

El tema de del Día Mundial de la Diabetes 2021 es: “Acceso a la atención de la diabetes” y aunque en el siglo XXI hablamos de muchos avances tecnológicos y de tratamientos médicos, lo real es que muy pocos pacientes tienen acceso a estos avances. Los diabéticos requieren supervisión, apoyo continuo para controlar su afección y evitar complicaciones. En México existe falta de infraestructura, así como de personal médico para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todos los pacientes diabéticos, por lo que en PRAE tratamos de acercar los servicios médicos a aquellas comunidades o municipios más alejados, esto con la intención de identificar a pacientes nuevos con diabetes o tratamientos incorrectos y complicaciones tempranas, ya que por la distancia muchos pacientes acuden a una unidad médica cuando ya sus complicaciones son graves y requieren de atención especializada en una unidad de segundo nivel.

 

La manera en la que podemos involucrarnos en la campaña de “Acceso a la atención diabética” es:

• Involucrar a un responsable de la formulación de políticas a nivel local o nacional, para garantizar el acceso a la atención que los diabéticos necesitan
• Educar desde las escuelas a que aprendan sobre la diabetes
• Acompañar a un amigo o familiar diabético a que realice actividad física
• Organizar campañas de diagnóstico oportuno de diabetes con compañeros del trabajo o en la comunidad en la que vivo
En el Centro de Desarrollo Comunitario de Cuacuila, contamos con atención médica y a través de identificar a los pacientes diabéticos es más fácil dar un seguimiento de ellos cada mes para poder detectar a tiempo alguna complicación principalmente en riñones, ojos y extremidades.

Falta mucho por hacer, sobre todo en las comunidades más alejadas y sin servicios médicos o medicamentos. Por eso conmemorar el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, representa unirnos para difundir la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes en el mundo.

Artículos Relacionados

Estrategias familiares para fortalecer la economía

Estrategias familiares para fortalecer la economía

Se entiende por economía familiar a la gestión de los ingresos y gastos del núcleo familiar que permiten la satisfacción de las necesidades de una familia o un hogar, atendiendo aspectos fundamentales de su desarrollo, como la alimentación, la ropa, educación, salud y...

Leer Más
El Miquiztli. Festival en Zacatlán

El Miquiztli. Festival en Zacatlán

En octubre, la temperatura empieza a descender en Zacatlán, uno pensaría que es por la entrada del otoño, pero en realidad, es el Día de Muertos que se acerca.   En gran parte de México esta celebración es muy importante, las familias se preparan desde días antes...

Leer Más