Capacitacion y éxito Bancubi

Autores: Alejandro Quetzalcóatl Gutiérrez Granados
Adriana Salto Domínguez

Capacitamos maestros de comunidades aledañas en Bancubi y Estadísticas de éxito de Bancubi en PRAE

¿Por qué Bancubi es un método innovador para aprender matemáticas? Tere Maurer, pionera en México de la metodología Montessori y formada en Italia, creó hace más de 30 años una forma de enseñar y aprender a través de la manipulación de cubos de colores el lenguaje matemático.
Describir la longitud, el área, el volumen, así como realizar operaciones aritméticas y algebraicas es posible cuando el niño o adolescente ha sido instruido en esta metodología, en la cual los conceptos abstractos se vuelven manejables y entendibles en la mente. Es un proceso divertido y creativo donde la imaginación es protagonista de un aprendizaje que dura toda la vida.

En los tres Centros de Desarrollo Comunitario de PRAE trabajamos con Bancubi, no únicamente en los programas formales de pre-escolar y primaria, sino también en los programas no formales de Juega, Aprende y Te Prendes y Rehilete, además desde el año 2008 se ha compartido esta metodología con escuelas públicas de las zonas de influencia de la institución, con el objetivo de fortalecer el pensamiento lógico-matemático, en todas y todos los participantes.

Recientemente, Bancubi fue llevado por el Centro de Desarrollo Comunitario de Zacatlán (CDC) a más de dos centenares de estudiantes de nivel primaria de cuatro comunidades ubicadas en la sierra norte de Puebla y continúan los esfuerzos por avanzar en la capacitación del magisterio en el dominio de la metodología en esta misma región de la entidad; por ejemplo, en la comunidad de Cuacuila tres maestros y siete madres de familia (que son educadoras y/o voluntarias) han promovido Bancubi con éxito.

En México, seis de cada diez alumnos de secundaria tienen conocimientos insuficientes de matemáticas, revela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): es decir, que tras 9 años de educación formal los egresados de educación media básica no tienen un dominio suficiente para realizar operaciones aritméticas esenciales (como la suma, la resta, la multiplicación y la división). Por ello, Bancubi es una alternativa pertinente para atender esta crítica realidad nacional: atiende los rezagos en el desarrollo de las competencias del lenguaje matemático, fomenta las destrezas del aprendiz para resolver situaciones de la vida cotidiana que requieren del entendimiento desde los números, las proporciones, magnitudes y cálculos.

Bancubi es totalmente compatible con el enfoque educativo de PRAE, el cual se caracteriza por atender y respetar el ritmo de aprendizaje del estudiante y su genuino interés por descubrir el mundo en una dinámica didáctica basada en la colaboración entre compañeros.

Casos de éxito:
Testimonio de maestra Laura Martínez Villegas, docente multigrado primaria baja, escuela Raúl Isidro Burgos, El Vivero Ejido, Zacatlán, Puebla.

“Trabajar con el método Bancubi es como realizar actividades con magia, desde el momento que pienso en cómo realizar el material, es una emoción muy grande, porque se involucran todos los factores, maestra, alumnos y padres de familia”

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