Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Edición para Gaceta PRAE: Rocío Carrillo de Albornoz / Leticia Venzor

Crónica de un caso inclusivo.

 

En el año 2006 llegan al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Chamontoya, los niños gemelos Ángel de Jesús y Juan Diego García Hernández, quienes nacieron el 29 de mayo de 2014 presentando una anomalía física de salud, con diagnóstico de polidactilia en pies, agenesia de tibia derecha y hemimelia peronea. Es por eso que en PRAE se tiene la oportunidad de atender la petición de la madre de los gemelos, quien solicita apoyo para conseguir las prótesis.
Una de las principales acciones que se llevan a cabo en PRAE es la educación inclusiva, por lo que de manera natural se decide atender sin preámbulos el caso, para dar seguimiento de cerca a la búsqueda de las alternativas en el área de salud.
En el mes de febrero de 2017, se inició el trabajo de vinculación con diferentes organizaciones para buscar el apoyo para la prótesis; hasta llegar al DIF en Iztapalapa y poder llevar a cabo la rehabilitación y las operaciones necesarias.
El 17 de marzo tienen cita nuevamente en el DIF para medirles la prótesis completa y la férula. El técnico solicitó andaderas ortopédicas para que los niños puedan apoyarse y les sea más fácil poder caminar.
En agosto del 2017 se realizan las cirugías con un resultado satisfactorio, teniendo un tiempo adecuado de recuperación, tras el cual se incorporan al programa prescolar del ciclo escolar 2017- 2018 con los protocolos de integración, cuidados y medidas necesarias para su inclusión.
En el seguimiento de febrero de 2020, se recomienda el cambio de prótesis por crecimiento natural de los gemelos; en esta ocasión PRAE apoya con la compra de las prótesis.
En Julio 2020, los gemelos se gradúan satisfactoriamente del nivel preescolar logrando los aprendizajes esperados. La familia se va agradecida por el apoyo recibido en todo el proceso de inclusión, de salud y de educación de los niños.
Con la mención de este caso en este día internacional de las personas con discapacidad, queremos hacer un reconocimiento con agradecimiento a todas aquellas personas involucradas en apoyar estos casos desde PRAE y demás instituciones vinculadas.

Artículos Relacionados

Dia Internacional de la  Educación

Dia Internacional de la Educación

Autor: Quetzalcóatl Gutiérrez Granados La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación como una ocasión para sensibilizar sobre su papel para lograr romper el ciclo de precariedad material y cultural de millones de...

Leer Más
Consulta infantil y juvenil 2021 del INE

Consulta infantil y juvenil 2021 del INE

Biani Yutzil Cruz Santiango /Quetzalcóatl Gutiérrez GranadosEspacios de ciudadanía para la infancia El 29 de noviembre de 2021, se realizó la novena Consulta Infantil y Juvenil en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario PRAE Zacatlán (CDC ZAC). Esta es...

Leer Más
Capacitacion y éxito Bancubi

Capacitacion y éxito Bancubi

Autores: Alejandro Quetzalcóatl Gutiérrez Granados Adriana Salto DomínguezCapacitamos maestros de comunidades aledañas en Bancubi y Estadísticas de éxito de Bancubi en PRAE ¿Por qué Bancubi es un método innovador para aprender matemáticas? Tere Maurer, pionera en...

Leer Más