Entre los diferentes programas de educación no formal con los que cuenta PRAE, existen “Juega, aprende y te prendes” y “Rehilete”, programas no escolarizados para niños de 6 a 12 años y jóvenes de 13 a 18 años, los cuales favorecen el aprendizaje y el desarrollo de capacidades, brindando ambientes de aprendizaje para potenciar sus habilidades cognitivas, afectivas, físicas y sociales de los niñas, niños y jóvenes.

Desde el 2013, estos programas del CDC Chamontoya han realizado actividades de animación a la lectura con población atendida directamente en las escuelas, en los inicios de esta actividad solo se contaba con 2 grupos en periodos de tiempo cortos, atendiendo a 75 alumnos, sin embargo, con el paso del tiempo y el respaldo de más escuelas, la población atendida ha aumentado, y en el pasado ciclo escolar 2018-2019, se atendieron a 6 grupos, durante 8 meses, teniendo una población total de 800 niñas y niños.

El porcentaje de lectores en el país ha ido en disminución, de acuerdo con el Módulo de Lectura (MOLEC 2019)elaborado por INEGI, durante el 2015 había 50 lectores por cada 100 personas, ahora solo son 42 personas las que leyeron al menos un libro por año. En este mismo estudio, también se reportó que solo al 15.9% de la población mayor de 18 años se le fomentó el hábito de la lectura en su formación desde nivel básico hasta medio superior, factor importante para su vida de lector como adulto y que nos hace fijarnos en fortalecer estas prácticas.

Con la finalidad de poder llevar metodologías activas de fomento a la lectura a escuelas publicas, el pasado 29 de agosto de 2019, se reunieron en el CDC Chamontoya, el maestro Joel Alberto Martínez Hernández, director de la primaria turno matutino Javier Barros Sierra, el maestro Jorge Granados González, supervisor de la Zona SEP correspondiente al área, el maestro Francisco Márquez Rochel, director del CDC Chamontoya, y más miembros del equipo PRAE, para elaborar un plan de vinculación en el cual PRAE comparta y capacité con sus metodologías a las escuelas para beneficiar a más niños y jóvenes.

Para esta actividad PRAE presenta a las demás instituciones el programa de Fomento a la Lectura, operado por las educadoras del programa Juega y después se hace la vinculación con los maestros de cada grupo para presentarles las actividades que se van a realizar, programar las sesiones y determinar cómo se reportarán los resultados.

Durante este periodo escolar 2019-2020 , se estima atender a 1000 niños y niñas de las primarias Ing. Javier Barros Sierra, Aurelio Hidalgo, General Ignacio Zaragoza y Efraín Huerta, todas en turno matutino. Además, se capacitará a 40 maestros en metodologías de educación activa y se dará talleres sobre educación a 500 padres de familia.

El poder hacer estas actividades de vinculación y participación en escuelas, permite a PRAE interactuar con más niños y jóvenes de la zona de influencia en la que se encuentran los CDC y así contribuir con el fortalecimiento y desarrollo de la niñez mexicana.

Links para mayores referencias:

·https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSociodemo/MOLEC2018_04.pdf

El contenido de esta página es propiedad de la Fundación Amparo. Queda prohibida la reproducción o copia total o parcial del contenido sin la autorización expresa de la Fundación Amparo.