Durante la semana del 17 al 21 de junio se realizó “La semana del Arte” en San José Cuacuila, comunidad ubicada en la Sierra Norte de Puebla. Esta actividad, organizada por el CDC Cuacuila, acercó a la comunidad de la región a diversas disciplinas artísticas.

Ofrecer a las y los jóvenes un abanico de actividades artísticas les permite experimentar y desarrollar sus propias habilidades. Al ser una forma de expresión emocional muy pura, puede coadyuvar en el manejo de emociones; por lo tanto contribuye al desarrollo de habilidades para la vida. Por otro lado, se aborda el tema de la conservación de la historia e identidad de la comunidad a través de su danza, su música y la tradición oral.

Cada día de la semana fue dedicado a una disciplina artística distinta, ofreciendo talleres y distintas actividades que permitieran experimentarla y conocerla. Para el desarrollo de las actividades se invitó a grupos y personas de la comunidad a participar en presentaciones y obras tradicionales relacionadas con la comunidad. También estuvieron presentes talleristas del CDC Zacatlán y talleristas externas.

Entre las actividades que se tuvieron, contamos con la participación de dos grupos de danza tradicional de Cuacuila, presentaciones por los niños y jóvenes del CDC, cuentacuentos, taller de encuadernación artesanal, participación de músicos regionales, taller de tinta china, taller de radio abierto a la comunidad y proyección de cine, entre otras más.

La semana del arte surgió como una respuesta al interés y a las habilidades que muchos de nuestras niñas, niños y jóvenes han mostrado. La atención que las educadoras tienen puesta a los intereses y necesidades de los beneficiarios, fue clave para la planeación y desarrollo del evento. Se contó con una participación total de 280 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos.

El contenido de esta página es propiedad de la Fundación Amparo. Queda prohibida la reproducción o copia total o parcial del contenido sin la autorización expresa de la Fundación Amparo.